Economía afirma que la morosidad del Concello está en “mínimos históricos”

Economía afirma que la morosidad del Concello está en “mínimos históricos”
El concejal de Economía, Xurxo Charlín, en una intervención anterior g. salgado

El Pleno abordará el jueves el informe de Tesorería sobre la morosidad del Concello en el segundo semestre del año. Según el concejal de Economía, Xurxo Charlín, los datos que se presentarán son positivos y llegó a afirmar que la morosidad está “en mínimos históricos”, tanto en cuanto al pago de facturas como de deuda bancaria. Asimismo explicó que el pago medio a proveedores ha bajado en el segundo trimestre de los 60 a los 45 días.
El edil aseguró que “nunca se debeu tan pouco como agora” en el Ayuntamiento. Charlín explicó que han conseguido reducir la deuda con los bancos porque “cando chegamos estaba en 2,4 millóns de euros e imos pechar o exercizo en 1,6 millóns”. Pero además, aseguró que se han reducido los días de pago a proveedores, de 60 a 45 días, tras el pago de facturas con reconocimientos extrajudiciales varios para afrontar gastos procedentes del anterior gobierno y del actual.
Los grupos políticos abordarán otros asuntos incluidos en la orden del día como la aprobación de la modificación de la ordenanza reguladora del precio de las entradas de museo. Según el también portavoz municipal, se creará la entrada individual que, por un euro, dará acceso al Museo do Viño, el Muíño da Seca y la Casa Ramón Cabanillas.
Hasta ahora solo existía una de 3,20 euros que daba derecho al acceso a todos los museos y monumentos con entrada previo pago. Sin embargo, Charlín explicó que los propios técnicos de turismo propusieron el cambio porque “é posible que o visitante só queira visitar un ou non lle dea tempo a máis”.

productos
Esa entrada también daba derecho a visitar otras instalaciones como la exposición conservera de Peña o la Casa Mariñeira, pero, por ejemplo, está última ya no se emplea como lugar visitable. Con todo, se mantendrá para los interesados y con vistas también a las visitas de grupos, que también tendrán bonificaciones, así como otros visitantes, como las familias numerosas.
Además el Concello incluye ahora en el listado de productos que se venden en los museos libros editados por el Ayuntamiento y que se venden a precio de coste; así como catavinos, por dos euros, para los interesados en adquirirlos en otras fechas que no sean la Festa do Albariño, cuando se ponen a la venta al público o, por lo menos, cuando es más fácil hacerse con uno. También avanzó Charlín que pondrán a la venta unas postales turísticas oficiales de Correos y que presentarán en breve.
El gobierno local también llevará al pleno la ratificación de la ordenanza de la administración electrónica y presentará una moción para condenar el golpe de estado del 36 y el régimen franquista, ahora que se cumplen 80 años del alzamiento militar que provocó la Guerra Civil; y otra para solicitar que se reduzca la demora en el servicio pontevedrés de valoración del grado de discapacidad.

renuncia en el pp
En relación al partido de la oposición, el PP, se procederá a la renuncia de su concejal José Juan Cores, por motivos laborales, pero también ha presentado una moción para exigir la dimisión de Charlín por el episodio electoral con una señora mayor. Los populares criticaron duramente al edil ya en el anterior pleno por grabar a una anciana del asilo y la difusión de las imágenes sin taparle el rostro.

Economía afirma que la morosidad del Concello está en “mínimos históricos”

Te puede interesar