Economía concluye unos presupuestos de nueve millones que reducen la deuda y bajan impuestos

Economía concluye unos presupuestos  de nueve millones que reducen la deuda y bajan impuestos
Diario de Arousa-2018-03-18-011-352d0d27

La Concellería de Economía y Hacienda de Cambados ha concluido la redacción del documento provisional de presupuestos municipales para 2018, que eleva a más de nueve millones de euros sus capítulos de gastos e ingresos. El concejal del área, Xurxo Charlín, explicó este fin de semana que queda ahora por delante su estudio y emisión de informes de Intervención, así como la remisión a los grupos del cuatripartito, antes de su paso por la Comisión de Cuentas para su debate y aprobación en Pleno. 
Charlín destaca la “drástica reducción da débeda municipal” en bancos y con proveedores, que sitúa su valor “á metade” desde la entrada al gobierno del ejecutivo de coalición. Igualmente, subraya una “baixada de impostos” y “aumento das bonificacións fiscais”. Así, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se redujo un 17 % en este mandato y en el caso de las terrazas de locales hosteleros, la rebaja fue de entre el 20 y el 30 %. 
A pesar de bajar los tipos, la recaudación aumenta, señala Charlín, por las “xestión” de su departamento. Así, lo que ingresará el Ayuntamiento por impuestos directos supera los 2,5 millones. Dentro de estos destaca el IBI, que a pesar de bajar el porcentaje que paga cada vecino, sigue aportando al Concello 1,5 millones de ingresos. Esto se debe a que afloran los pagos por inmuebles anteriormente no reflejados, gracias a las declaraciones voluntarias alentadas desde el Concello para evitar en lo posible los efectos del llamado “catastrazo” del Ministerio de Hacienda.  
Crece también la recaudación por el Impuesto sobre Actividades Económicas, en un 22 % en el ejercicio pasado, lo que este año supone un aumento de la previsión presupuestaria de 60.000 euros. Todo ello por el “incremento no volume das operacións das grandes empresas instaladas neste concello”. 
En la misma tónica crece lo recaudado por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en 45.000 euros más debido al aumento de operaciones el año pasado. 

Mismas tasas
Además de bajar impuestos, el Concello mantiene las tasas y precios públicos, que suponen unos dos millones de ingresos.. Las transferencias por tributos del Estado significarán 2,7 millones. 
En cuanto a la parte de gasto, se reservan unos 600.000 euros para inversiones, financiación a cargo del Plan Concellos de la Diputación. Destaca la reserva de 200.000 euros para la futura obra de la plaza de abastos. 
Con todo, son los capítulos de gastos de personal y de bienes corrientes los que más recursos se llevan, al superar ambos los 4,2 millones de euros.

Economía concluye unos presupuestos de nueve millones que reducen la deuda y bajan impuestos

Te puede interesar