lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Educación descarta dotar a A Pastora de una cuidadora propia y lo valorará para el próximo curso

Imagen de archivo de una protesta de los padres de A Pastora | gonzalo salgado

La Consellería de Educación mantendrá la cuidadora compartid entre la escuela de A Pastora y el colegio Magariños a pesar de la demanda de la comunidad educativa de contar con sendos profesionales. Considera que la “atención educativa está suficientemente cuberta neste curso” y, en todo caso, volverá a valorar la situación de cara al próximo, pues da prácticamente por agotado el actual.

Así lo indicó ayer el director xeral de recursos humanos, Jesús Manuel Álvarez Bértolo, en respuesta al BNG, que llevó al Parlamento las quejas de los padres asegurando que con el servicio compartido, que supone hora y media al día, hay dos niños de A Pastora que “non están sendo atendidos como establece a lexislación”, indicó la diputada Montse Prado.

Álvarez argumentó que se decidió compartir la del Magariños porque las familias de los nuevos matriculados no marcaron que su hijo tenía necesidades educativas de apoyo específico cuando hicieron la reserva de plaza, en junio, y esto “impediu” que el centro se tuviera en cuenta a la hora de incluirlo en el listado de los que precisan de este profesional. De hecho, negó que se deba una cuestión de recortes y a criterios economicistas: “O sistema galego conta con recursos suficiente para atender as necesidades educativas de todo o alumnado galego, incluido o da Pastora e o Magariños”.

A este respecto se refirió a las ratios, destacando que en el primero es de 8,2 alumnos por profesor y en el segundo de 8,8, con lo cual, consideran que la atención “está suficientemente cuberta neste curso”.

En opinión de Prado, se está poniendo la “burocracia por encima das necesidades” de los menores y, en todo caso, considera que hubo “tempo suficiente” para corregir la situación, una vez se supo que necesitaban ese servicio. Y es que compartir cuidadora le parece un “parche” y “sobrecargar ao profesorado e desatender ao resto de nenos”. De hecho, pidió una rectificación y que cada centro tenga la suya o por lo menso garantías para el próximo curso. Pero Álvarez se limitó a señalar que será Inspección y el equipo de orientación específica quien determine qué necesitan. 

Educación descarta dotar a A Pastora de una cuidadora propia y lo valorará para el próximo curso

Te puede interesar