Ejecutan una nueva senda para unir Pontearnelas y la cima del Lobeira

Ejecutan una nueva senda para unir Pontearnelas y la cima del Lobeira
Diario de Arousa-2014-03-05-014-8e5be836

La Diputación de Pontevedra ha ejecutado un tramo de tres kilómetros de senda peatonal desde la llamada rotonda de la gasolinera de Pontearnelas hasta la de O Sixto, con la intención de unir la primera de las localidades citadas con la cumbre del Lobeira.
La obra se ejecuta desde hace unos meses y se desarrolla luchando contra el mal tiempo. La idea es la de mejorar el acceso a la cumbre, donde se conservan algunos restos de una fortaleza medieval y conectar así con rutas para caminantes la variante compostelana que cruza la comarca procedente del Mosteiro de A Armenteira (Meis) con la mencionada cima. Desde allí, a través de aceras existentes en gran parte del recorrido hacia Vilagarcía, se uniría el monasterio meisino con el vilagarciano de Santa Rita.
Entretanto, la Diputación sigue estudiando el convenio que ha de firmarse con la Comunidad de Montes de András y el Concello de Vilanova para posibilitar una ambiciosa campaña arqueológica en la cumbre del Lobeira.
El texto, una vez se alcance el modelo definitivo tras una alegación de los comuneros, prevé la realización de tres sondeos o catas previas, antes de ejecutar actuaciones “máis amplas” con el objetivo de “descubrir os restos do antigo castelo”, explicaban ayer desde la Diputación.
“En función dos descubrimentos que se atopen, a idea é contar coa colaboración da Escola de Canteiros para posibles actuacións”, añadían.
El organismo provincial quiere revitalizar este “enclave turístico e medioambiental de primeira orde de O Salnés, que hoxe está en certo estado de abandono”. Un primer paso “é rozar e limpar as marxes da vía de acceso, mellorar a visibilidade deles, dotar dun novo pavimento, tanto á estrada como ao aparcadoiro, ensanchar a vía nalgúns puntos e construir una senda peonil de 1,50 metros”, de tierra, entre otros frentes. n

Ejecutan una nueva senda para unir Pontearnelas y la cima del Lobeira

Te puede interesar