El Ejército elige O Grove por quinta vez para entrenarse en la misión antártica

El Ejército elige O Grove por quinta vez para entrenarse en la misión antártica
Diario de Arousa-2019-09-07-013-07d984d1

Por quinto año consecutivo, los miembros de la XXXIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra realizarán la próxima semana en las inmediaciones del puerto de Pedras Negras la fase de navegación prevista en su Programa de Instrucción y Adiestramiento.

Los militares se van a concentrar en las inmediaciones citado puerto y van a contar con el apoyo del Batallón de Zapadores VII, perteneciente a la Brigada “Galicia VII” (BRILAT), en lo referente al material técnico necesario para la realización de las prácticas y gestión de las instalaciones. El objetivo es que el personal adquiera la capacidad suficiente para el movimiento con seguridad en agua. También se pretende mejorar el grado de cohesión de la dotación.

Todo ello requiere un cuidado planeamiento y preparación previos. Los trece componentes elegidos de un total de 200 voluntarios proceden de unidades ubicadas en Madrid (5), Zaragoza (3), Sevilla (2), Valencia (2) y Albacete y, por primera vez, hay tres mujeres en la expedición.

Bajo la dirección y supervisión del jefe de la expedición, en estas jornadas, el área de navegación y movimiento se ha encargado de programar las actividades y de gestionar los apoyos, el material, las teóricas y las prácticas impartidas. Le auxiliarán los responsables de instalaciones.

Pero todas las áreas tendrán trabajo pues, además de participar en las actividades programadas, deberán poner al día a sus compañeros sobre las novedades en su parcela de responsabilidad (actividades de preparación, gestiones en curso o pendientes, etc.). Sin olvidar que son un equipo y todos deberán apoyar al “instructor”. Por ejemplo:

El responsable de logística, asistido por los cocineros, se encargará de la reserva del alojamiento y de la gestión de la alimentación durante la expedición. El médico, por su parte, deberá preparar el botiquín de patrulla, prever posibles evacuaciones desde la zona de prácticas hasta la red hospitalaria civil, instruir al personal en prevención y primeros auxilios y, por supuesto, estar en disposición de realizar una primera atención en caso de accidente durante la realización de cada una de las prácticas. 

El veterinario, como responsable de medio ambiente, impartirá una charla relacionada con su área, relativa a gestión medio ambiental en la Antártida, velará por el cumplimiento de las normas de la zona y apoyará al médico de la dotación.

Los responsables de transmisiones, se encargarán del material necesario para impartir las teóricasr y el encargado de motores se encargará de lo relativo a su puesto: teóricas, prácticas y posibles incidencias en su apartado.

El Ejército elige O Grove por quinta vez para entrenarse en la misión antártica

Te puede interesar