miércoles 28/10/20

El BNG advierte que no permitirá el uso de la compuerta hasta que el Saco sea B

El alcalde, Luis Aragunde, y la concejala del BNG y mariscadora, María José Cacabelos, se enzarzaron en el pleno del jueves en un enfrentamiento dialéctico sobre la compuerta del Saco de Fefiñáns. 

vista del saco de fefiñáns	emilio moldes
vista del saco de fefiñáns emilio moldes

El alcalde, Luis Aragunde, y la concejala del BNG y mariscadora, María José Cacabelos, se enzarzaron en el pleno del jueves en un enfrentamiento dialéctico sobre la compuerta del Saco de Fefiñáns. Fue durante el debate para la aprobación de la segunda fase para eliminar los vertidos contaminantes al estuario, que, por otra parte, apoyan todos los partidos.

Sus posturas eran muy parecidas: la puerta hidráulica no debe empezar a funcionar hasta que el Saco esté saneado pero hubo un matiz que podría traer cola. Cacabelos expuso como requisito fundamental que la Xunta lo declare zona B porque entiende que es la prueba definitiva de que está recuperado. Sin embargo, el regidor no llegó a tanto. “Non funcionará mentres que non esté feito o saneamento e se conte con todos os permisos dos técnicos, porque entendo que darán o visto bo cando esté saneado. Ademais farase un control exhaustivo da calidade das augas e se vean a peor, terá que deixar de funcionar”, declaró al respecto. Sin embargo, la edil nacionalista demostró que no se fía. “É a túa palabra, quen me di que será así”, declaró al respecto; y le advirtió “espero que non deixen pechala se iso non está rexenerado. Eu non o vou permitir e penso e creo que moitas das miñas compañeiras, tampouco”. Y es que la concejala asegura saber por experiencia que si el agua del estuario se mantiene estancada “iso non se rexenera”. De hecho, en esa sesión informó de que pedirán un compromiso por escrito para que la calificación B sea condición indispensable

El alcalde, por su parte, insistió en sus palabras: “Empezará a funcionar cando acabe o saneamento e teña todos os permisos. Máis alá disto non me comprometo. Foi o que se dixo en 2011”. Aragunde se refería así a una reunión entre administración y mariscadoras críticas con este plan, que llegaron a plantar el trabajo en protesta.

Comentarios