El BNG alerta de un error en el borrador del PXOM a la hora de delimitar las zonas inundables

El BNG alerta de un error en el borrador del PXOM a la hora de delimitar las zonas inundables
heladio outeiro, concejal del bng en o grove

Las reuniones que mantienen últimamente los responsables del gobierno y los miembros de la oposición con el equipo redactor del PXOM han servido para ir debatiendo sobre diferentes cuestiones que serán claves a la hora de aprobar este documento urbanístico.

En el último encuentro, que se celebró la semana pasada, el edil del BNG, Heladio Outeiro, detectó un error en la franja que delimita las zonas inundables en la localidad meca, marcada por Augas de Galicia.

Así, el nacionalista explicó que en los planos que estudiaron en la jornada del viernes hay zonas en las que no hay riesgo de inundación que se encuentran dentro de esa franja, limitando considerablemente las opciones de construir en esos terrenos, ya que una de las características de las zonas inundables es que en ellas no se pueden realizar construcciones ni viviendas.

Del mismo modo, desde el BNG explican que también se producen equivocaciones en el sentido contrario. Es decir, lugares que sufren constantes inundaciones no están catalogados como tal en los planos existentes. Desde la agrupación de la oposición entienden que los responsables municipales deberían ponerse en contacto con Augas de Galicia para que rectifique la delimitación de estas zonas inundables, teniendo en cuenta que no se corresponden con la realidad.

Sin embargo, Heladio Outeiro salió de la reunión del viernes con la sensación de que desde el grupo de gobierno no tienen intención de dar este paso, ya que estos trámites retrasarían la aprobación inicial del PXOM y los actuales miembros del ejecutivo no quieren postergar más este paso.

De hecho, una de las quejas emitidas por el BNG es la relativa a que en estos últimos encuentros desde el gobierno local se están dando por acordadas muchas cuestiones que los nacionalistas entienden que todavía hay que analizar sobre planos de una mayor escala para que no se produzca ningún error, algo que hace pensar a los nacionalistas que el tripartito quiere zanjar cuanto antes las negociaciones para dar paso próximamente a la aprobación inicial.

 

cementerio

Otra de las cuestiones que se debatió en el último encuentro en el que se habló sobre el PXOM fue la relativa a la posibilidad de encontrar una parcela para construir un nuevo cementerio.

Sin embargo, parece que esta va a ser una tarea complicada, ya que el equipo redactor no encuentra ninguna zona óptima para poder llevar a cabo esta actuación.

La ley actual fija que no puede haber ninguna vivienda a 500 metros de la zona donde se pretenda construir un cementerio y por el momento todavía no ha aparecido ningún lugar que cumpla estas características y que, a su vez, permita llevar a cabo esta nueva construcción.

Así las cosas, parece complicado que finalmente el PXOM grovense pueda recoger una parcela que cumpla todas las condiciones para albergar el nuevo cementerio y la solución podría ser la ampliación del camposanto actual.

 

El BNG alerta de un error en el borrador del PXOM a la hora de delimitar las zonas inundables

Te puede interesar