El BNG pide explicaciones sobre inundaciones en San Antonio

El BNG pide explicaciones sobre inundaciones en San Antonio
n

El BNG ha presentado una batería de preguntas a responder por el Gobierno local, en el próximo Pleno, para solicitar información sobre las “pésimas” consecuencias que, asegura, está teniendo la plantación de albariño que se realiza en el Pinal da Maza, para los vecinos del entorno. Según su portavoz, Víctor Caamaño, cada vez que llueve moderadamente, el agua caída en esta propiedad se escurre y sale por su acceso, arrastrando tierra y barro que se deposita ante las viviendas y la carretera, “o que incrementa a perigosidade viaria nesta zona”. Entre los perjudicados incluye la capilla de San Antón, situada justo en frente y que, asegura, “se viu anegada nalgunha ocasión”. Situaciones que, afirma, no se vivían antes de desarrollarse este proyecto agrícola.

El nacionalista asegura que los operarios municipales tienen que acudir “habitualmente” a solucionar estos problemas creados por una obra “ilegal” que “lle está a supoñer gastos continuados ao erario municipal”. En este sentido, cabe recordar, que el BNG presentó un escrito en los juzgados de Cambados solicitando la apertura de una investigación sobre este proyecto que, sostienen, es irregular porque supone la transformación de un terreno de protección forestal en un cultivo sin haber modificado su uso previamente. Asimismo, solicitaba que se depuren responsabilidades.

Caamaño también incluye en el escrito registrado en el Concello, la existencia de una arqueta frente al templo religioso y quiere saber la fecha y razón de su colocación, así como si está conectada a algún alcantarillado o tubería de la finca y si sus propietarios pidieron permiso. A este respecto, también insta al Ejecutivo de Luis Aragunde a que le informe sobre la presencia de una máquina excavadora que el pasado día 13, dice, estaba levantando la acera en ese punto, y quién impulsó esta acción, así como si tiene relación con las empresas Dismaterra y Cancelo a las que atribuye la transformación del pinar en una plantación de albariño.

Otra de las cuestiones planteadas por el grupo nacionalista es si existe algún informe de la Policía Local en referencia a las inundaciones que, asegura, existen en la zona de San Antonio; y en cuántas ocasiones acudieron trabajadores del Concello.

El BNG pide explicaciones sobre inundaciones en San Antonio

Te puede interesar