El CIM comarcal bate récords de atención con 75 mujeres en un mes de servicio

El CIM comarcal bate récords de atención con 75 mujeres en un mes de servicio
una de las reuniones del cim de cambados emilio moldes

La directora del Centro de Información á Muller (CIM), Mariña Varela, ya mencionó la existencia de mujeres esperando la puesta en marcha del servicio para realizar sus consultas. De hecho, ha sido una avalancha y en un mes de funcionamiento ha atendido a 75 usuarias llegadas por diferentes motivos, cuando antes de convertirse en un centro comarcal, la media aproximada era de medio centenar al mes. Tras este incremento podría estar que ahora también atiende a vecinas de Ribadumia y Meis. No obstante, no explicaría todo el aumento pues el CIM de Cambados ya atendía a vecinas de estas localidades, enviadas por sus servicios sociales y los organismos de la Xunta, al ser el más cercano geográficamente.

La media del centro local era de unas 50 al mes aún recibiendo a algunas de otras villas

Las cifras también vienen a poner de manifiesto que se trata de un servicio muy demando. Entre las mujeres que la abogada Varela y la psicóloga, María Dolores Lago Placer, han atendido en su primer mes como CIM comarcal, cuatro alegaron malos tratos en el hogar, de las cuales, dos requirieron asistencia letrada y otras dos ayuda psicológica.

Las trabajadoras también han empezado a perfilar el programa de actividades que desarrollarán este año en centros escolares y en colaboración con asociaciones de mujeres y otros colectivos, porque es su intención inculcar la igualdad de condiciones de sexos en todos los ámbitos y edades. Y es que, por ejemplo, los casos de violencia de género ofrecen víctimas de diferente perfil.

Cuatro usuarias pidieron ayuda psicológica y legal por malos tratos

La sede del servicio está en el tercer piso del edificio administrativo de la calle Ourense de Cambados, donde el asesoramiento jurídico se prestará los miércoles y jueves, de 8 a 13 horas; mientras que el gabinete psicológico funcionará en la primera, los lunes y viernes, de 9 a 14 horas. Además, tanto Varela como Lago se desplazarán a Meis y Ribadumia para hacer extensivo el asesoramiento a sus vecinas, evitándole traslados. En el primero, atenderán en su casa consistorial, los lunes de 9 a 15 horas, el gabinete legal; y los jueves de 9 a 15 horas, para el psicológico. Para las ribadumienses, Varela atenderá los martes, de 8 a 15 horas, en la Casa de Cultura; y Lago, los miércoles de 8 a 13 horas aquí y de 15 a 18 horas en el Consistorio.

En Meis y Ribadumia habrá consultas los lunes y jueves y martes y miércoles

Cabe recordar que la Mancomindade, impulsora de la comarcalización, está a la espera de que la Xunta convoque la línea de ayudas de estos servicios y subvencionar el presupuesto anual, de unos 60.000 euros.

 

El CIM comarcal bate récords de atención con 75 mujeres en un mes de servicio

Te puede interesar