El Concello anuncia el cese de 40 interinos cuando la ley permita convocar las plazas

El Concello anuncia el cese de 40 interinos cuando la ley permita convocar las plazas
juan luis callón, concejal de personal

La Xunta de Goberno Local celebrada el pasado viernes ha decidido cesar a los 40 trabajadores interinos que desempeñan actualmente sus funciones en la administración local en el momento en el que sea legalmente posible provisionar estas plazas a través del sistema ordinario de acceso a la función pública, algo que actualmente no se puede hacer atendiendo a la normativa vigente sobre contención del déficit público.

El concejal de Personal, Juan Luis Callón, ha sido el encargado de hacer pública esta noticia después de conocer las recomendaciones que realiza el Valedor do Pobo al Concello meco en relación con el proceso selectivo realizado para la cobertura de carácter interino de una plaza de auxiliar administrativo adscrito al departamento de Recaudación, que fue denunciado en su día por el edil nacionalista Heladio Outeiro.

La normativa sobre el déficit público impide abrir nuevos procedimientos

El Valedor do Pobo sugería al Concello que procediese a la convocatoria ordinaria de esta plaza o al cese del actual interino, cuyas funciones se han extendido en el tiempo durante más de seis meses, límite establecido por la ley. El edil explicó que en una interpretación anexa se aclara que la sugerencia ha de entenderse en el sentido de dar cobertura a la plaza mediante personal funcionario ya existente.

De este modo, aunque desde el Concello entienden que el mantenimiento de la plaza resulta inexcusable también aseguran que a día de hoy el ente local no cuenta con personal funcionario existente que pueda desempeñar las funciones de la plaza vacante “sen menoscabo grave do funcionamento dos servizos públicos municipais”.

Juan Luis Callón destacó que el número de funcionarios en propiedad del Concello es muy reducido, por lo que “non resulta congruente cesar a un funcionario interino para substituílo por outro tamén interino”.

Así las cosas, teniendo en cuenta que la actual normativa sobre contención del déficit público no permite convocar un procedimiento ordinario nuevo para cubrir una plaza vacante, la Xunta de Goberno Local ha decidido contestar a la sugerencia del Valedor do Pobo que el Concello de O Grove cesará a este interino “tan pronto sexa posible provisionar polo sistema ordinario de acceso á función pública a referida praza”.

Además, los responsables municipales han decidido aplicar al resto de los trabajadores interinos del Concello este mismo criterio, de manera que procederán a su cese para convocar las plazas cuando legalmente exista esa posibilidad.

Así, el cese de la persona que ocupaba la plaza cuyo proceso fue denunciado por el BNG no se producirá de inmediato, tal y como querían los nacionalistas.

 

El Concello anuncia el cese de 40 interinos cuando la ley permita convocar las plazas

Te puede interesar