El Concello devolverá el martes a los afectados por las Preferentes sus pertenencias

El Concello devolverá el martes a los afectados por las Preferentes sus pertenencias
los afectados creen que el fuerte control policial fue “innecesario” e. m.

Aunque muy poco a poco, afectados por Preferentes y Concello parecen que vuelven a acercar postura. Después de una semana “custodiando” las pertenencias que los encerrados dejaron en el interior de las dependencias municipales cuando se vieron forzados a abandonarlas, ya disponen de fecha para recuperarlas.
Será el martes, a las 20 horas y en el Usos Múltiples de Portonovo. Fuentes municipales se pusieron en contacto con la Plataforma para, aprovechando la reunión semanal de este colectivo, acercar los diferentes enseres requisados para que puedan ser reconocidos y devueltos.
Según explicaba ayer Rosana Balboa, portavoz de la Plataforma, en el interior del Consistorio tenían una nevera, un microondas, un televisor, varios colchones, mantas, libros así como numerosos alimentos perecederos. Balboa reconoce un gesto de buena voluntad en la intención del Concello de devolverles sus pertenencias, pero estima que tanto el desalojo como la protección solicitada por el grupo de gobierno durante el pleno “era innecesaria”.
Y para dejar clara esta postura, los afectados mantuvieron ayer, y repetirán hoy, una concentración ante las puertas del Concello. De 11.30 a 13 horas, y en respetuoso silencio, los afectados quieren recordar con su presencia su oposición al giro en la actitud del grupo de gobierno. “Mientras otros alcaldes se pusieron nuestra camiseta, aquí quisieron dar a entender que eramos delincuentes y que necesitaban protegerse de nosotros, cuando nuestro comportamiento ha sido siempre de extremo respeto”, explicaba ayer Rosana Balboa.

Unos 600 vecinos de Sanxenxo podrían perder  alrededor de 17 millones de euros
Lamentan que la alcaldesa se “desentienda”  de esta “estafa masiva” pero advierten que seguirán su lucha hasta recuperar su dinero

 

carta abierta
Los afectados por las Preferentes difundían ayer una carta abierta a la alcaldesa en la que le trasladan su “desconcierto” ante la forma “sobreactuad”a de gestionar la celebración del pleno municipal del pasado lunes día 25.
Le recuerdan que su encierro “ha sido ejemplar en todos estos meses. No hemos interferido en el normal funcionamiento del concello, hemos sido respetuosos, la relación con usted ha sido fluida y cordial. Por lo tanto nos sorprendió su giro radical”.
Le recuerdan también que ya se celebró a finales de enero un pleno sin que se produjera incidente de ningún tipo en relación con los afectados de la plataforma, y en el que concurrían junto con ellos la presencia de la ANPA de Vilalonga reclamando un nuevo colegio. “Curiosamente el único incidente destacable se produjo entre concejales de la corporación que finalizó con denuncia ante la Guardia Civil”.
Añaden que el pasado lunes por la mañana una comisión de portavoces de la plataforma “estuvo reunida con usted en su despacho. Allí se decidió de mutuo acuerdo la forma de intervenir en el pleno para dar lectura al manifiesto que teníamos previsto y donde le dijimos que estuviera tranquila que no había intención de boicotear el pleno. Pero usted nos tenía reservada una desagradable sorpresa”.
Continúan explicando que a  las cuatro de la tarde de ese mismo lunes se cerraron con llave las puertas del Concello. Los miembros de la Plataforma que pretendían entrar para relevar a los que habían pasado la noche anterior y la mañana del lunes  no pudieron sustituirlos. “Por consiguiente los que estaban dentro si salían quedaba de facto abandonado el encierro”.
“Esta decisión suya no hizo más que crear una tensión innecesaria en estos momentos. Si a esto sumamos la dotación desmesurada de policía y guardia civil apostada desde horas antes en las inmediaciones del concello no hicieron mas que desnaturalizar una situación que había sido totalmente cordial hasta este preciso momento y de la que pueden dar fe cuantos funcionarios estuvieron en contacto con nosotros a lo largo de estos tres meses”.
Y los afectados por Preferentes se preguntan las razones que llevaron al grupo de gobierno a actuar de esa forma. “¿Acaso no confiaba en nuestra palabra? ¿De quién pretendía protegerse? ¿Quizá de sus votantes participes en el encierro? ¿Tal vez de sus familiares afectados igualmente encerrados? ¿Podría ser que de los padres de algún integrante de su propia lista electoral?”
Mención aparte merece, para los afectados, el desalojo efectuado al amanecer del martes día 26 donde los afectados que dormían en el interior del salón de plenos fueron informados de su salida inmediata “sin que pudieran retirar ninguna de sus pertenencias. Demostrando muy poca sensibilidad y un alto grado de prepotencia”.
“Quizás pretendió criminalizar a unos vecinos que solo luchan por sus ahorros ante una estafa masiva que cometió NGB disfrazando de depósitos a plazo fijo, lo que eran productos de riesgo y que los sucesivos gobiernos y mecanismos reguladores miraron para otro lado desde el año  2003. Ahora el actual gobierno aprueba por decreto la expropiación del ahorro de miles de españoles pasando por alto el fraude en la comercialización”
“Tenía motivos para intentar contribuir en la búsqueda de una solución. Solo en Sanxenxo unos 600 vecinos pueden perder entorno a los 17 millones de euros”. “Entendemos que su actitud es la de desentenderse de este problema.

El Concello devolverá el martes a los afectados por las Preferentes sus pertenencias

Te puede interesar