El Concello estudia eliminar las restricciones al nudismo en la ordenanza de uso de las playas

El Concello estudia eliminar las restricciones al nudismo en la ordenanza de uso de las playas
en el borrador de la ordenanza se limita la práctica del nudismo en los arenales

El edil de Medio Ambiente del Concello de O Grove, Alfredo Bea, explicó en la jornada de ayer que la ordenanza de uso de las playas, que se encuentra en proceso de consenso con los grupos de la oposición, podría sufrir algún cambio en los próximos días en relación con las limitaciones a la práctica de nudismo en los arenales mecos.

El concejal explicó que, como ocurre en el proceso de elaboración de cualquier ordenanza, tanto los grupos de la oposición como los diferentes servicios municipales son consultados en el proceso de elaboración por si quieren hacer alguna aportación.

Los responsables municipales están pendientes de un informe jurídico

Así, aunque en un primer momento en el borrador de la ordenanza no se incluía ninguna referencia al nudismo uno de los servicios municipales consideró oportuno limitar su práctica y no permitirla en las playas del casco urbano ni en las de afluencia masiva, punto que inicialmente se incluyó en la normativa.

Sin embargo, a día de hoy los responsables municipales todavía están pendientes de que los servicios jurídicos del Concello emitan un informe en relación con esta cuestión, ya que actualmente no es sancionable esta práctica en el ordenamiento jurídico, por lo que es posible que el ente local meco no pueda incluirla como motivo de sanción en la ordenanza.

Alfredo Bea explicó que “non queremos ir contra a lei” y aseguró que la ordenanza nació con buena voluntad y que todavía está en proceso de elaboración, por lo que hay cuestiones que se pueden modificar.

Así las cosas, en caso de que los servicios jurídicos del Concello establezcan que no se puede limitar la práctica del nudismo, el ente local no incluirá estas limitaciones en la ordenanza que, previsiblemente, se aprobará en el Pleno de este mes.

De todas formas, Alfredo Bea recordó que el municipio dispondrá de playas catalogadas como nudistas que el Concello promocionará.

En relación con otro tipo de cuestiones incluidas en el texto, como la de jugar a la pelota o la de escuchar música con volumen elevado, Alfredo Bea recordó que no se va a prohibir a los usuarios practicar juegos en el arenal, sino que la ordenanza pide a todas las personas que utilicen las playas que lo hagan de manera responsable y sin molestar al resto de usuarios.

Finalmente, el edil de Medio Ambiente explicó que la prohibición de orinar en los arenales se incluye en todas las ordenanzas que actualmente existen en la geografía gallega sobre playas y recordó que hace dos años se cerró al baño la playa de Peralto por detectarse en el agua la presencia de bacterias de excrementos y de orina.

 

El Concello estudia eliminar las restricciones al nudismo en la ordenanza de uso de las playas

Te puede interesar