CAMBADOS- El Concello planea otra fase del plan de ahorro energético iniciado hace 16 años

CAMBADOS- El Concello planea otra fase del plan de ahorro energético iniciado hace 16 años
rial, aragunde y cores tourís presentaron ayer los planes del concello en materia energética g. salgado

El Gobierno local de Santiago Terén implantó el primero equipo de eficiencia energética en el alumbrado público, convirtiendo a Cambados en uno de los primeros de la comarca en tomar la iniciativa. Sus sucesores prosiguieron con el plan y a día de hoy, dicen que la factura de 300.000 euros anuales que, aproximadamente, paga por el servicio es la mitad de lo que cuesta mantener una localidad de sus dimensiones. De hecho, ya se prepara un nuevo proyecto para una parroquia, aún sin determinar; y ayer el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, supervisó la fase que acaba de culminar en Castrelo.

En O Couto se sustituyeron los brazos de 117 farolas por otros dotados con un dispositivo para regular la intensidad de la luz en función de la hora, entre otras cuestiones, que permite un ahorro económico y energético que en las mejores circunstancias puede ser de hasta un 50%, según explicó el jefe territorial de Economía e Industria Ignacio Rial.

El proyecto costó 57.210 euros, de los cuales, la Xunta aportó 40.057 euros y el resto, el Ayuntamiento. Según Tourís, el Inega acaba de hacer pública una nueva línea de ayudas “de máis de 3 millóns de euros o que supón un 50% máis con respecto a 2012, e estimamos que más de 20 concellos de Pontevedra poderán conseguir unha destas axudas”, explicó al respecto. De hecho, el alcalde, Luis Aragunde, adelantó que volverán a concurrir para ejecutar la nueva fase  y que están negociando con otros ayuntamientos para presentar un proyecto conjunto pues, como recordó el delegado, la Xunta otorga hasta un 15% más en la puntuación de proyectos a los de cooperación intermunicipal.

El regidor también comentó que ha habido problemas  con la red en la Avenida de Galicia que atribuyó al mal tiempo y problemas en alguna conexión e incluso algún acto vandálico porque arrancaron los fusibles de un cuadro. En todo caso, indicó que ya está solventado.

CAMBADOS- El Concello planea otra fase del plan de ahorro energético iniciado hace 16 años

Te puede interesar