El Concello presenta acciones para la promoción del gallego

El Concello presenta acciones para la promoción del gallego
el proyecto incluye actividades en el auditorio municipal

El Concello de Ribadumia ha solicitado colaboración a la Xunta para desarrollar varios proyectos con los que promocionar el uso del gallego en el municipio, al amparo de una subvención que otorga a las entidades locales para este fin. Estos incluyen sesiones de cuentacuentos infantiles, un encuentro intergeneracional, un proyecto divulgativo de la tradición etnográfica y de la elaboración del pan, un concurso de relato y banda diseñada “Tinto de Barrantes” y un programa para la divulgación de la programación anual del Auditorio municipal.

Según fuentes municipales, en total, el Ayuntamiento presenta un presupuesto de 4.400 euros para todos los programas de dinamización lingüística. En caso del encuentro intergeneracional, se desarrollará el 12 de mayo para conmemorar el Día da Familia. Se trata de una feria con puntos de información para las familias sobre campos como la prevención de drogas, la sexualidad, los recursos sociales, la igualdad, los programas de conciliación laboral y familiar y los talleres infantiles.

En lo que respecta a la programación anual del auditorio, las mismas fuentes recordaron que la instalación ofrece espectáculos cada fin de semana como alternativa de ocio saludable para todo tipo de públicos. Para su difusión, se realiza trimestralmente una programación impresa en gallego que se distribuye por cada hogar del municipio.

Otro de los programas incluido es para divulgar la tradición etnográfica y el proceso de elaboración del pan en los molinos rehabilitados del Batán. Así, coincidiendo con la Festa do Pan, se organiza un curso de carteles y un reportaje audiovisual para promocionarlo. Consideran que con ambas iniciativas con las que crear conciencia del uso del gallego en los proceso productivos y fomentar la creatividad de base en gallego.

El Concello también organiza un concurso de relato y banda diseñada, tomando como tema principal la tradición vinícola del Concello y la elaboración del vino tinto de Barrantes. Con esta convocatoria se pretende estimular entre las generaciones más jóvenes nuevas actitudes favorables que se traduzcan en el uso generalizado del gallego. También para los más jóvenes se organizan actuaciones de cuentacuentos, con las que ofrecer alternativas de ocio para el tiempo de ocio y fomentar la comprensión y el uso de la lengua.

El Concello presenta acciones para la promoción del gallego

Te puede interesar