El Imserso deja de financiar teleasistencia y fuerza al Concello a asumir este coste

El Concello de Ribadumia deberá asumir nuevos gastos en el servicio de teleasistencia tras la retirada de la subvención que el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ofrecía para este a través de un convenio con la Diputación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De esta forma, el servicio pierde a uno de los organismos que lo financiaban pero mantiene el compromiso de la Diputación, que no retira su parte, y la apuesta del Ayuntamiento para invertir en él la parte proporcional a la retirada de fondos del Imserso, a mayores de lo que ya desembolsaba. Esto permite que la teleasistencia siga siendo un servicio gratuito para sus usuarios en Ribadumia.

El programa ofrece a los beneficiarios un dispositivo en una pulsera. Pulsando este, a través de una línea telefónica, entran en contacto con el centro de atención, donde los operadores pueden dar respuesta a una situación de alarma, movilizando a los medios precisos.

Esta pulsera permite, por ejemplo, que una persona mayor que vive sola pueda fácilmente solicitar auxilio en caso de sufrir algún percance en su domicilio.

En Ribadumia hay un total de 25 personas que utilizan la teleasistencia. El servicio cuenta con dos tipos de usuarios en la localidad. Por un lado están los vecinos que hacen uso de la teleasistencia a través del plan de la Xunta, que no sufrió ninguna variación. En el otro extremo están los que se acogen al plan de la Diputación y Concello, que es el que ha dejado de sufragar el Imserso.

El Imserso deja de financiar teleasistencia y fuerza al Concello a asumir este coste

Te puede interesar