El Pleno vuelve a votar el plan de ajuste tras la sentencia que anula su aprobación

El Pleno vuelve a votar el plan de ajuste tras la sentencia que anula su aprobación
la corporación celebrará una sesión este viernes d.a.

La Corporación de Vilanova celebrará este viernes un Pleno extraordinario de asuntos económicos en el que está previsto llevar en el orden del día varios asuntos que han ido quedando pendientes en esta materia, además de la presentación de los presupuestos para 2013.

Los ediles tendrán, así, oportunidad de volver a votar el plan de ajuste, una batería de recortes y medidas de ahorro encaminadas a la reducción de gastos para hacer frente a la amortización del crédito con el que se liquidaron los pagos pendientes a empresas proveedoras del Ayuntamiento, en virtud del famoso plan del Gobierno central.

Estas medidas de ajuste habían sido aprobadas en solitario por el grupo ejecutivo vilanovés a comienzos de 2012, pero una sentencia judicial, a instancias de una denuncia opositora, declaró nula aquella sesión y los puntos en ella aprobados, al considerar el juez que se vulneró el derecho de la oposición a tener acceso a la documentación con la suficiente antelación.

Con todo, el alcalde, Gonzalo Durán, aseguró en los últimos días que tener que volver a llevar a aprobación este plan de ajuste no compromete el crédito ya concedido.

Es intención de gobierno popular poner al día, además, las liquidaciones de las cuentas públicas de los últimos ejercicios y, así, el Pleno y sus ediles tendrán ocasión este viernes de conocer y votar las cuentas rendidas del año 2010 y las de 2011, que todavía permanecían sin presentarse en este órgano de gobierno.

Otro de los puntos clave que prevé debatirse este viernes será la aprobación inicial de los presupuestos para 2013, con lo que el debate presupuestario volverá a Vilanova dos años después.

Las últimas de estas cuentas debatidas por la Corporación fueron las de 2010, prorrogándose las de 2011 y las de 2012 sin llevarlas a Pleno bajo el argumento de que se trataba de presupuestos con escasa inversión. La oposición, no obstante, apuntó a un supuesto interés del ejecutivo en ocultar datos económicos que, en todo caso, se harán ahora públicos.

El Pleno vuelve a votar el plan de ajuste tras la sentencia que anula su aprobación

Te puede interesar