Eliminan los límites de mociones e intervenciones en los plenos

Cambados aprobó en los últimos días su nuevo reglamento orgánico que, entre otras cuestiones, modifica la regulación de los Plenos. La alcaldesa, Fátima Abal, detallaba durante la sesión de este mes algunos de los cambios principales, destacando la eliminación de las restricciones al número de mociones que se pueden presentar y debatir en cada sesión, así como la supresión de las limitaciones y controles de tiempo por cada intervención de los portavoces y concejales.


Igualmente, se integra el desarrollo de los plenos con la Lei de Normalización Lingüística, recogiendo por escrito lo que ya era una realidad: Que el gallego es el idioma del Pleno, aunque también se podrá utilizar el castellano. A mayores, se velará por el uso de un lenguaje inclusivo.


Este reglamento orgánico también introduce la sede electrónica, lo que permitirá convocar a los concejales a través de Internet y que estos puedan recibir en sus dispositivos informáticos toda la documentación oficial, previa identificación a través de sus sellos personales digitales.
Por último, se regulan por primera vez las juntas de gobierno local, hasta ahora no recogidas en el anterior texto.


Abstención con el dietista
La propuesta para abaratar el impuesto de construcciones en la reforma del IES Asorey fue aprobada por unanimidad, al igual que la que insta a la Xunta a derogar la nueva normativa catastral que supone un encarecimiento del pago por el valor de inmuebles.


El PP, no obstante, se abstuvo en la petición a la Xunta para que revise el contrato de la empresa de cocina del Hospital, al asegurar el portavoz popular, Luis Aragunde, que en contacto con Sanidade, le trasladaron que no existían problemas. El gobierno local recogió protestas de los trabajadores, porque en días festivos no hay dietista que supervise los menús.

Eliminan los límites de mociones e intervenciones en los plenos

Te puede interesar