Eliminan el paso de camiones de gran tonelaje por el centro urbano

Eliminan el paso de camiones de gran tonelaje por el centro urbano
El concejal José Ramón Abal presentó ayer las medidas de tráfico en la rotonda de Vilariño | aitana vidal

El Concello de Cambados ha decidido eliminar el tráfico pesado, el de camiones de más de 5,5 toneladas, de gran parte del casco urbano. Así lo explicó ayer el concejal de Obras, Tráfico y Servicios, José Ramón Abal, quien detalló que el objetivo es eliminar el paso de los tráilers de hasta tres ejes de la PO-550 que accedían por esta arteria viaria o por la rotonda de Vilariño con destino hacia la zona industrial de Tragove.
A su paso, cruzaban por delante de zonas escolares y pleno centro, con lo que, hablado con la Xunta de Galicia, titular de los viales afectados, la Concellería de Obras ha instalado ya señales específicas de prohibición para estos transportes, indicando la alternativa. La idea es desviarlos por la citada rotonda de Vilariño, por la Vía Rápida. De ahí, por la salida de Corvillón, Avenida de Vilagarcía y la de A Coruña, para acceder por O Pombal hacia Tragove. Sí se permitirá el paso de autobuses y vehículos de servicios y emergencias.
Seguridad e imagen
Abal Varela explicó que el principal motivo de esta reordenación es por “seguridade”, en un tramo en el centro de la villa con hasta diez pasos de peatones, entornos escolares sensibles y alta densidad de tráfico.
A mayores, también se mejorará la imagen y estética del casco urbano, al suprimir el paso de grandes transportes y regueros que a veces dejan a su paso sobre la calzada.
La medida se aplica ya desde hace unas semanas, por lo que dio las gracias tanto a la Policía Local, por la campaña informativa que está realizando, como a las empresas de Tragove, que también han puesto esta novedad en conocimiento de los transportes con los que trabajan.
Se trata, en opinión del concejal, de una medida “de sentido común”, además “moi demandada” tanto desde la comunidad educativa como por los vecinos en general.
Las acciones complementarias incluyeron la citada instalación de señales, acciones que supusieron una inversión de unos 2.000 euros por parte del Concello cambadés. Fueron labores complejas ya que, en varios puntos, al tratarse de vías de considerable capacidad, hubo que cortar carriles al tráfico y trabajar en altura, colocando vinilos sobre los grandes paneles indicativos.
Con esta acción son ya un total de seis grandes reordenaciones del tráfico rodado las acometidas por el departamento municipal en lo que va de mandato. Así, a esta ahora puesta en marcha y presentada ayer hay que sumar las practicadas en As Rodas, en la calle Isabel II, en Fefiñáns, en el entorno del colegio de Corvillón y en Bouza de Padrón, Oubiña. l

Eliminan el paso de camiones de gran tonelaje por el centro urbano

Te puede interesar