La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia, contribuyó a eliminar recientemente un punto de vertido de aguas residuales hacia el regato de Santo Tomé, en Nogueiró de Abajo, Meis.
El personal del Programa de Control de Vertidos inició las actuaciones tras detectar la incidencia durante su labor rutinaria en el marco de la campaña de inspección de la red fluvial. Los técnicos localizaron un punto de desalojo de aguas pluviales procedente del camino de Alvarín que mostraba un caudal turbio y con olor a fecales. Durante las comprobaciones en la red de saneamiento constataron que ese punto de pluviales provocaba el aporte de aguas residuales urbanas hacia el dominio público hidráulico.
Los profesionales dependientes de la Xunta comunicaron la incidencia al gobierno local para que adoptara las medidas oportunas. El Ayuntamiento comunicó que el vertido estaba causado por un atascamiento en la infraestructura de saneamiento y los técnicos municipales procedieron a eliminarlo. En una inspección posterior, el personal de Augas de Galicia verificó que, efectivamente, se había solucionado.