Emerxencias de O Grove elimina más de 300 reinas de velutina en un mes de trampeo

Emerxencias de O Grove elimina más de 300 reinas de velutina en un mes de trampeo
Un efectivo del servicio de Emerxencias de O Grove con una trampa | cedida

Emerxencias de O Grove inició hace un mes el trampeo de reinas de avispa velutina para evitar la expansión de la población de esta especie invasora. En total, ya lleva un total de 339 ejemplares eliminados y continuará durante algunas semanas más porque esta acción es fundamental: cada una puede formar una nueva colonia de 10.000 ejemplares.

Los efectivos trabajan de manera coordinada en este asunto, dividiéndose en grupos para hacer un seguimiento de cada trampa. Hay más de medio centenar repartidas por la geografía meca y fueron adquiridas ya el año pasado por la Concellería de Medio Ambiente. Son como una especie de nasas que solo tienen salida por la parte baja, pero el insecto no es capaz de escapar y acaba muriendo en el interior.

El reclamo es una melaza con un elevado contenido en azúcares, que es el alimento buscado por las reinas tras su letargo invernal. Con todo, la presencia de ejemplares muertos también atrae a sus congéneres.
Emerxencias lleva realizando este trabajo preventivo desde principios de marzo y, aunque las borrascas de principio de mes no ayudaron mucho a la captura, ya ha conseguido eliminar más de 300 reinas. Junto a la retirada de sus nidos –los llamados primarios– es una parte fundamental en la lucha por controlar a esta invasora. Y es que cada reina puede generar una colonia nueva con miles de individuos.

Mapa al detalle
Para trabajar y llevar un control exhaustivo, los efectivos tienen un mapa detallado con la aplicación de Google donde aparecen todas las trampas marcadas y cada equipo se encarga de un número determinado, dedicándole algo más de una hora al control, relleno de la melaza, retirada de ejemplares en caso necesario, etc. Además si una trampa no ofrece buenos resultado se busca una nueva ubicación, explicaron fuentes del servicio.

Los miembros del servicio cuentan con equipamiento adeudado para esta labor y han recibido formación sobre como enfrentar la presencia de la avispa velutina. La Xunta ha señalado en alguna ocasión que la erradicación ya parece imposible, pero el control de sus poblaciones es posible mediante actuaciones como los realizados por Emerxencias de O Grove que además cuenta con la colaboración de la población.

Emerxencias de O Grove elimina más de 300 reinas de velutina en un mes de trampeo

Te puede interesar