Emerxencias retira en apenas dos meses casi 3.000 reinas de velutina en O Grove

Emerxencias retira en apenas dos meses casi 3.000 reinas de velutina en O Grove
Avispas reina capturadas en un total de veinte trampas en San Vicente | emerxencias o grove

El servicio de Emerxencias de O Grove está plantando cara a la avispa velutina con una nueva campaña más intensiva que está dando importantes resultados. En menos de dos meses, efectivos de este servicio municipal retiraron casi 3.000 reinas de avispas velutinas, más de las retiradas durante el pasado año durante toda la campaña. Las trampas se colocan en diversos puntos estratégicos del municipio y se revisan a diario por los distintos turnos de Emerxencias.
En total 50 cebos con los que se pretende aminorar los efectos de esta especie invasora sobre la autóctona. En los últimos tres años, Emerxencias de O Grove controla muy de cerca la evolución de esta especie asiática.. En 2015 se detectaron tres nidos que pasaron a 28 en 2016 y a 85 el año pasado. “Por agora aínda non apareceron niños primarios, pero supoño que agora comenzarán a detectalos os veciños”, apuntan desde el servicio municipal.
Los efectivos de Emerxencias cuentan con una pértiga y diversos trajes especiales para retirar con éxito y sin ningún riesgo los nidos que se van detectando.
También cuentan con un mapa de las ‘zonas calientes’ para la velutina, es decir, donde se concentra un mayor número de esta especie: O Sineiro y la ensenada de A Toxa.
El buen tiempo facilita la captura. El pasado sábado, el servicio compartía en su perfil de Facebook la retirada de 566 avispas velutinas en un total de veinte trampas en la zona de San Vicente.
La avispa reina puede llegar a medir unos 3,5 centímetros, y alcanzar un año de vida. A partir de febrero, la reina sale de su diapausa y empieza de nuevo su actividad. A partir de marzo, elabora un nido provisional. Las primeras obreras nacen durante el mes de mayo, y son ellas las que se harán cargo del mantenimiento y funcionamiento de la colonia. La reina se dedicará a partir de ese momento solamente a la puesta de huevos. Por eso, son tan importantes estos trabajos.

Emerxencias retira en apenas dos meses casi 3.000 reinas de velutina en O Grove

Te puede interesar