Emerxencias retiró 229 nidos de avispa velutina en lo que va de año

Emerxencias retiró 229 nidos de avispa velutina en lo que va de año
Efectivo de Emerxencias de Sanxenxo retira un nido de avispa velutina | cedida

El servicio de Emerxencias de Sanxenxo retiró un total de 229 nidos de avispa velutina en lo que va de año. Del total retirados 46 se encontraban en la parroquia de Adina, 41 en Vilalonga y 40 en Dorrón. El resto de parroquias tuvieron una menor cantidad de estructuras de este tipo.

El mes de mayor actividad fue agosto, con 88 nidos, seguido de julio con 79. Esta semana efectivos de Emerxencias tienen previsto retirar un total de 28 nidos.

Los nidos de avispa asiática son eliminados para evitar que destruya los insectos autóctonos. Para su erradicación se quema el nido “in situ” y así se asegura su desaparición instantánea.

Las intervenciones de Emerxencias para la retirada de nidos de esta especie invasora confirma que siguen en crecimiento año tras año, pero una retirada de un nido en fase primaria, impide la aparición de unos 50 nidos un año después.

El servicio de Emerxencias, a la hora de extraer un nido, tiene diferentes tipos de actuaciones según la naturaleza de los mismos. Si se trata de un nido de abejas es un apicultor el que acude a su retirada, para añadirlas a su producción de miel. Si se trata de avispas comunes, los propios servicios municipales se encargan de llevar el nido al monte.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, trabaja en la mejora del servicio con la Consellería de Vicepresidencia, Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia con el objetivo de incorporar a la plantilla una persona especialista en nidos de velutina.

Prevención

Para que la captura sea efectiva es necesario iniciar el año con una planificación en materia de prevención. Así, en el mes de febrero el Concello de Sanxenxo compra trampas para poner en marcha el sistema de captura

Estas trampas se colocan por todo el municipio y, de febrero a junio, el objetivo es atrapar a las reinas de las avispas velutinas para evitar su propagación y aumento de la población. Una fase clave en el trampeo y la más interesante a la hora de frenar su propagación. El responsable del servicio, Antonio Folgada, destaca que “sabemos que con el trampeo no las vamos a capturar todas, pero sí trataremos de frenar su avance”. l

Emerxencias retiró 229 nidos de avispa velutina en lo que va de año

Te puede interesar