“Emprega Salnés” benefició a más de 600 parados en sus ocho años de vida

“Emprega Salnés” benefició a más de 600 parados en sus ocho años de vida
Diario de Arousa-2019-03-16-012-82885928

La Mancomunidade do Salnés ha beneficiado a más de 600 desempleados en los últimos ocho años mediante su programa de formación e inserción laboral Emprega Salnés. “Un modelo de éxito y un ejemplo a exportar”, como señaló su presidente, Gonzalo Durán, y que ratificó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, durante un acto celebrado ayer en Sanxenxo en el que se hizo un reconocimiento a la treintena de empresas que durante este tiempo han colaborado con el programa y son parte de esos resultados positivos. De hecho, cada una recibió una placa de agradecimiento. 

La ventaja de estos programas integrados de empleo, cofinanciados entre la entidad y la Xunta, es que “hablamos con las empresas, les preguntamos qué necesitan, formamos a los alumnos en ello y se los enviamos”, añadió Durán. Así, en estos ocho años de Emprega se ha creado una red de sociedades colaboradoras que ronda la treintena y que ha llevado, por ejemplo, a que en la edición de este año se haya incluido la formación de soldador metalúrgico. Para Conde, la colaboración entre el tejido empresarial y las administraciones es “seguramente” el factor “máis relevante” respecto a los buenos resultados que está obteniendo la economía gallega, aunque también destacó que el tejido empresarial “sabe interpretar” lo que se necesita y “arrisca”, así como un movimiento gallego en el que la administración le apoya en la creación de empleo y riqueza, “estorbando o menos posible e facilitando as cousas na medida do posible”. Y es que, añadió, desde el punto de vista económico, la comunidad cerró 2018 con los “datos macroeconómicos máis relevantes da última década”. 

Conde también aprovechó para informar que, a través del  Galicia Emprende, la Xunta apoyó el año pasado 85 proyectos que “permitirán crear ou manter 266 empregos”. También pone en marcha iniciativas como los concellos emprendedores de los cuales, hay cinco en la comarca, además de la cofinanciación de iniciativas como el plan integral de empleo de la mancomunidad. 

Según el delegado de turismo comarcal y teniente de alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, en estos ocho años se han ofrecido 175 cursos, más de 230 obradoiros, con más de 24.800 horas de formación para más de 600 personas en situación de desempleo y con una tasa de inserción bastante elevada. A este respecto señaló que la inversión superó los 1,3 millones de los cuales, la Xunta aportó cerca del 90% y los concellos unos 150.000 euros. “Isto tamén é xestión” de un “gran equipo” de la Mancomunidade y de que “a parte política fomos quen de obviar cores políticas e localismos e ser quen de tirar todos cara un mesmo obxectivo”. Este es el pleno empleo en O Salnés, que a día de hoy, ronda el 15 y el 16% en casi todos los concellos, según añadió Gonzalo Durán.

“Emprega Salnés” benefició a más de 600 parados en sus ocho años de vida

Te puede interesar