Una empresa revisa la seguridad y el estado de las atracciones de las fiestas

Una empresa revisa la seguridad y el estado de las atracciones de las fiestas
Una técnico revisa uno de los recreativos instalados en la Praza do Mar de Sanxenxo | cedida

Técnicos de la empresa Enmacosa Consultoría Técnica realizaron una inspección de las atracciones de feria montadas en la Praza do Mar para las fiestas en honor a San Xenxo y Santa Rosalía. Según el Concello, que ha contratado sus servicios en aras de garantizar la “seguridad” de los usuarios, se revisa desde el cumplimiento de la normativa hasta su funcionamiento, estado de conservación, etc.

Fuentes municipales explicaron que son un total de 18 las atracciones instaladas y que los técnicos supervisaron primero la documentación, como seguros de responsabilidad civil y acreditaciones técnica, y después se procedió al análisis del montaje y funcionamiento.


En esta inspección, los especialistas examinan el cumplimiento de numerosos requisitos de seguridad, mecánicos o eléctricos. De este modo, “comprueban que no existan aristas punzantes o que pudieran resultar cortantes, ni desniveles o huecos abiertos sin protección”. Asimismo revisan la estabilidad de los accesos, la señalización de las salidas de evacuación, el correcto funcionamiento de los dispositivos de bloqueo y sistemas de contención de pasajeros, etc.


Se examinan también otros requisitos sobre la seguridad del público y del perímetro, como la dotación de extintores o las posibilidades de colisión o solapamiento entre los recorridos de las atracciones y entre estas y los tendidos eléctricos y edificios colindantes, por ejemplo.

Desde el Concello indicaron que, con respeto a la estabilidad estructural, se analiza que bancadas y apoyos estén correctamente nivelados y asentados; que la instalación no presente puntos importantes de corrosión ni deficiencias de relevancia en los cordones de soldadura; que letreros, focos o carcasas tengan garantías de solidez o que todo tipo de cuerdas, arneses, tensores y demás elementos de seguridad similares muestren un perfecto estado de conservación y figuren homologados para su utilización, entre otras cuestiones. Así, no se admiten, por ejemplo, cintos de seguridad desgastados que provoquen holguras, ni tampoco cierres que dependan únicamente de un circuito eléctrico, hidráulico o neumático y que, ante una pérdida de presión o corte en el suministro, puedan aflojar con el peso o empuje del usuario.


La revisión se completa “con una amplia comprobación del estado de las instalaciones eléctricas y de su correcto funcionamiento, que incluye pruebas y ensayos de seguridad”. El protocolo requiere también a los responsables de las atracciones que coloquen carteles claramente visibles con recomendaciones de interés para los usuarios de las atracciones que detallen específicamente los riesgos y, en su caso, las limitaciones de edad y altura.

Una empresa revisa la seguridad y el estado de las atracciones de las fiestas

Te puede interesar