Un empresario de la calle Progreso exige “información pública” de la obra

Un empresario de la calle Progreso exige “información pública” de la obra
La calle Progreso será objeto de una profunda renovación | G. Salgado

De “inconcebible” tilda el gerente del hotel La Terraza, Jaime Martínez, la falta de información pública de la reforma de la calle Progreso en donde tiene instalado su establecimiento. “Se pretende hacer una obra pública, pagada por todos los ciudadanos sin que seamos informados exactamente de lo que se quiere hacer. No ha salido a información pública, el alcalde no se ha reunido con los vecinos y la información recibida por los concejales es mínima o no se han enterado de ella”, subraya.
En un escrito remitido a la Xunta, al Concello, al Parlamento de Galicia, al BNG y al grupo mixto exige “información pública de la obra” después de que tras solicitar esta misma semana una reunión con el alcalde, Telmo Martín, o el teniente alcalde, Gonzalo Pita No fuera atendida y le remitiesen para consultar dicha información a una página web. “Como vecino y como ciudadano me parece inconcebible que se haga una obra de 2,5 millones de euros y de tal relevancia sin que se cuente con el parecer y el concurso de todos nosotros. Se va invertir dinero público nuestro y presumo que europea sin que podamos tener acceso a dicha documentación e información de la misma”, asegura Martínez.

Licitación
Cabe recordar que el proceso de licitación de la mejora de seguridad vial en la calle Progreso arranca con un valor estimado del contrato de 2.505.961 euros, IVA incluido. El 70% del coste, 1.804.174 euros, será aportado por la Xunta de Galicia, mientras que el 30% restante lo asumirá el Concello de Sanxenxo.
Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el día 17 de octubre para presentar sus ofertas. Una vez adjudicada la obra ésta deberá estar concluida en 12 meses.
La reforma prevista abarca 1.280 metros que van desde la confluencia entre la calle Progreso y la avenida de Madrid hasta la rotonda de Arnelas.
El objetivo principal del proyecto en la reordenación de los espacios para vehículos y peatones lo que conllevará la creación de dos nuevas rotondas que permitirán agilizar el tráfico en los cruces más conflictivos de la calle y la mejora de las aceras que pasarán a tener como mínimo 1,8 metros.
Cabe recordar que ahora hay tramos de la calle que disponen de menos de un metro de acera. Otras mejoras previstas en la reforma son la sustitución y nueva canalización de todos los servicios, luz, agua, saneamiento y telefonía y la dotación de nuevo mobiliario como bancos, papeleras, señales y farolas. l

Un empresario de la calle Progreso exige “información pública” de la obra

Te puede interesar