El Enobús crece en plazas y bodegas y en 2019 quiere duplicar las salidas

El Enobús crece en plazas y bodegas y en 2019 quiere duplicar las salidas
Autoridades y representantes de las bodegas participantes en esta edición del Enobús de Cambados que recorre bodegas y ofrece experiencias enoturísticas | g. salgado

El Enobús de Cambados crece este año en todos los sentidos. La segunda edición de esta iniciativa dará el salto a un autobús con 35 plazas y el número de bodegas de la DO Rías Baixas visitables aumenta a 23, pero la novedad más importante es la ampliación de sus complementos como una aproximación a las rutas arousanas del Camino de Santiago y de las experiencias enoturísticas, que suman catas de espumosos de las subzonas de O Salnés, Rosal y Condado a las jornadas de marisqueo con Guimatur y las visitas a la Fundación Manolo Paz que ya se ofrecían el año pasado.
Con este producto, el Concello de Cambados mantiene el “legado“ del título de Ciudad Europea del Vino que ostentó en 2017 y espera “consolidarlo” tras el éxito cosechado el año pasado, cuando alcanzó los 800 usuarios. Así lo explicó ayer el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal Varela, durante una presentación oficial con autoridades y bodegueros implicados.
El edil quiso que la ocasión fuera especial y contó con la comunicadora de la TVG Yolanda Vázquez como presentadora. Explicó a los asistentes las novedades de esta segunda edición, como que tendrá la imagen de unos personajes del dibujante grovense Gogue, que pasa del microbús de 20 plazas a un autocar de 35 y que la Fundación Amigos do Camiño de Santiago ofrecerá una charla al término de la visita guiada a la bodega de turno para hablar a los usuarios de la Ruta del Padre Sarmiento, la Variante Espiritual y la Traslatio arousana para peregrinar a Santiago. “É un cambio sustancial porque é o recurso turístico máis importante de Galicia e queremos incorporalo”, añadió.

Encuestas para la excelencia
También habrá beneficios para los usuarios menores y el precio por adulto sube a los 12 euros, pero el resto funcionará de manera similar al año pasado, con un total de 38 salidas en julio y agosto. Y es que resultó un “éxito” que quieren “consolidar” y Abal desveló que ya piensan en la tercera edición. En 2019 quieren hacer dos salidas diarias y aplicarán las mejoras precisas para “conseguir a excelencia”. Para ello evaluarán a los usuarios a través de una encuesta donde podrán valorar el producto que, el concejal ya considera “único, irrepetible e fantástico”.
El delegado de Turismo de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Pita, reiteró el poyo del ente comarcal a la iniciativa y destacó que en materia de promoción turística “hai que deixar atrás os localismos e as siglas políticas” y que, de hecho, “ese é o gran éxito da nosa comarca, que tan bos resultados nos está a dar”. También alabó el aprovechamiento de “sinergias” que Cambados hace con el Enobús: “Tiña que existir un concelleiro de Enoturismo e tiñar que ser Cambados quen o inventara”. l

El Enobús crece en plazas y bodegas y en 2019 quiere duplicar las salidas

Te puede interesar