Envían a prisión a un lanchero isleño y a otro implicado en el alijo de 3,7 toneladas

Envían a prisión a un lanchero isleño y a otro implicado en el alijo de 3,7 toneladas
La operación Lince continúa abierta con arrestos y registros en la comarca como el que hubo ayer en Tragove | Gonzalo Salgado

La operación antidroga Lince que estalló el pasado sábado con una persecución de película en la ría de Arousa ha frustrado la entrada en Galicia de uno de los alijos de cocaína más importantes de los últimos años. Finalmente se han contabilizado 3.700 kilos y los arrestados ya superan la media docena. Dos prestaron declaración ayer por vía telemática en el juzgado de instrucción número 2 de Cambados, que decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ambos como investigados por tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia. Uno de ellos es un isleño, que responde a las iniciales de C. R., y cuyo domicilio familiar fue registrado ayer por los agentes como parte de un impresionante despliegue de medios terrestres y aéreos, como hace tiempo que no se veía en O Salnés, con registros también en Vilagarcía, Vilanova y Cambados. 

La investigación llevaba meses en marcha, pero fue este sábado cuando se interceptó la descarga de una nave nodriza con bandera de Perú. Agentes de la Udyco de Policía Nacional y el EDOA de la Guardia Civil,  con el apoyo de Vigilancia Aduanera, llevan desde entonces desarrollando diferentes actuaciones para capturar a todos los implicados. De hecho, ayer se desplegaron por la comarca con el apoyo de otras unidades como la Usecic y la UIP. 

Helicópteros peinando la zona
Uno de los focos fue la calle Fabal, en A Illa de Arousa, donde los agentes revisaron un domicilio relacionado con  el isleño C. R., que ya es conocido por las fuerzas de seguridad y sería uno de los dos lancheros capturados el sábado tras embarrancar su lancha cargada de fardos en la desembocadura del Umia, en Castrelo (Cambados), según fuentes de la investigación. Con todo, se trataría de la casa familiar y el joven tendría su residencia habitual en otra parte de este municipio. El despliegue alertó a los vecinos sobre todo por la presencia del helicóptero de la Guardia Civil sobrevolando muy de cerca los tejados de este barrio, próximo a la iglesia.  Al mismo tiempo, investigadores de la Policía Nacional accedían a un piso ubicado cerca del parque de A Coca en Vilagarcía y otra aeronave recorría una y otra vez la ciudad, con especial atención en A Lomba y O Piñeiriño. Los registros continuaron en viviendas ubicadas en San Miguel de Deiro (Vilanova) y en la Aldea de Tragove, en Corvillón (Cambados), que estarían relacionadas con un vilanovés que responde a las  iniciales de J.M. y que permanecía esposado mientras los agentes revisaban los inmuebles. De hecho, en este último incluso se utilizaron agentes de la unidad canina. 

Con todo, la investigación sigue bajo secreto de sumario y se desconoce el resultado íntegro de estos registros domiciliarios, aunque los agentes se llevaron diferente material con interés para las pesquisas. 

La operación Lince se desató en la madrugada del pasado sábado cuando se interceptaron dos lanchas neumáticas a unas 30 millas de Sálvora y se inició una espectacular percepción por mar y aire. Los tripulantes de una aligeraron peso arrojando fardos al mar y lograron llegar a una playa arousana y huir. La otra se adentró en la desembocadura del Umia y quedó embarrancada en el fango, cerca del puente de Castrelo y con la mercancía a bordo. Sus tripulantes, el arousano y un hombre de nacionalidad peruana fueron apresados por los agentes. Al día siguiente, el domingo, se detuvo a tres hombres y una mujer en a Guarda y a un varón en Cambados. 

En total, se recuperaron unos 140 fardos de diferentes tamaños que, tras el último pesaje, dan un peso de 3,7 toneladas de cocaína. Los arrojados al mar fueron literalmente “pescados” por los agentes esa misma noche y también recuperados al día siguiente en diferentes puntos de la costa ribeirense, sobre todo en la zona de Aguiño. Tanto las embarcaciones como la droga aprehendida fueron llevados inicialmente al puerto de O Grove.

Envían a prisión a un lanchero isleño y a otro implicado en el alijo de 3,7 toneladas

Te puede interesar