Envían a prisión a un salesiano de Vigo por abusos a menores en Cambados

Envían a prisión a un salesiano de Vigo por abusos a menores en Cambados
Diario de Arousa-2019-07-24-011-20baf7bc

El Juzgado de guardia de Cambados decretó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza, contra un hombre acusado de supuestos abusos sexuales a varios menores en un campamento en la villa albariñense. 

Se trata de un salesiano del colegio María Auxiliadora de Vigo que había acompañado a un grupo de alumnos de dicho centro a un campamento de verano en Cambados, localidad donde los salesianos también tienen centro. Tras tenerse conocimiento de la situación, el hombre fue arrestado el lunes por la Policía Nacional y puesto a disposición de la autoridad judicial.

La toma de declaración en Cambados finalizó ayer pasadas las once de la noche. Tras escuchar a las partes, el juzgado decretó contra él la medida cautelar de cárcel sin fianza, como investigado por la presunta comisión de delitos de abuso sexual a menores, con respecto a dos de ellos, continuados. 
Los supuestos hechos se produjeron en la noche del viernes al sábado, cuando varios menores habrían sorprendido al salesiano realizando tocamientos a otros jóvenes, también menores del centro vigués, mientras dormían, tal y como avanzaron a EFE fuentes de la investigación. El propio centro vigués confirmaba ayer vía comunicado que el grupo de menores puso la situación en conocimiento de la educadora,  calificada por el colegio de “comportamientos inadecuados” del hombre, por lo que este fue apartado “inmediatamente” de su trabajo con los jóvenes, iniciándose las pesquisas. 

Según el mismo comunicado, el domingo, el provincial salesiano y el director se reunieron con los padres y se abrió un expediente informativo, además de una investigación previa prevista en el procedimiento canónico. El lunes 22 se reunió la Comisión Local de Protección de Menores y el centro se puso también a disposición de la Policía y el juzgado. 

Denuncias
Al margen de la actuación de la red de estos centros religiosos,  al menos tres familias presentaron denuncia en comisaría. Y el caso fue conocido, primero, por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vigo, donde el detenido fue puesto a disposición inicialmente ayer por la mañana. No obstante, dicho órgano judicial se inhibió en favor del Juzgado de guardia de Cambados, lugar donde habrían ocurrido los hechos, de ahí que la toma de declaraciones se produjese ayer en dicha localidad, ya por la tarde. 

El investigado, de unos cuarenta años, llegó custodiado por la Policía Nacional al edificio judicial de Cambados y comenzó a prestar declaración ayer en último lugar, hacia las 21 horas. Antes, durante buena parte de la tarde, se recogió también las declaraciones de cuatro menores como posibles víctimas.

Envían a prisión a un salesiano de Vigo por abusos a menores en Cambados

Te puede interesar