La Escola de Vela Tradicional de Cambados recupera el pulso y prevé abrir sus cursos a menores

La Escola de Vela Tradicional de Cambados recupera el pulso y prevé abrir sus cursos a menores
Bétol Pichel y Xaquín Cuíñas, directivos del club, y el edil Tino Cordal | cedida

La Escola de Vela Tradicional de Cambados retoma el pulso después de tres años de forzoso parón por la pandemia y, aunque las 24 plazas de sus dos cursos de iniciación están agotadas, sus responsables comparecieron ayer para anunciar sus proyectos de futuro: ampliar la oferta y abrirlos a menores de 16 años.

Se trata de la quinta edición de este proyecto iniciado en 2016 y cuyo objetivo es acercar la navegación a vela a la población en general y sobre todo, al patrimonio cultural que supone porque “é moi importante e temos a obriga de conservalo”, según el patrón y restaurador, Xaquín Cuíñas. También que a los alumnos les entre el ‘gusanillo’ y sigan después, el resto del año. De hecho, la matrícula incluye la inscripción de socio para seguir saliendo al mar después del curso, durante el verano, con las asociaciones impulsoras.

Está organizada por la Asociación de Vela Tradicional y el veterano Clube Mariño Salnés, que se encargan de la logística y del equipo de monitores y patrones, respectivamente. Un total de 26 personas están implicadas de manera directa y la actividad es intensiva, con dos días de iniciación y una jornada colectiva, compartida con el resto de socios de ambas entidades y las colaboradoras de este año: Galos de Bueu, que aportará un bote polbeiro, y Amigos da Dorna Meca, según Cuíñas, secretario del club.

Su presidenta, Bétol Pichel, detalló que el grupo es muy heterogéneo, con inscritos que rozan la edad mínima, los 16 años, y gente de hasta 64 años, procedentes de otros municipios y algunos que incluso están pasando sus vacaciones en la zona. También los hay con experiencia en vela y auténticos novatos.

Explicó que ha sido un “éxito” porque las plazas se agotaron rápidamente y hasta hay lista de espera, pero el año que viene esperan ampliarlas y abrir los cursos a menores de 16 años. También sigue en sus planes la consecución de una mariña tradicional en el municipio, que “está en negociación”, según Cuíñas. Este también agradeció el “respaldo” del Concello a la escuela.

El concejal de Cultura, Tino Cordal, manifestó que “é unha delicia” el “gran arraigo” de la vela tradicional en Cambados y poder contar con este tipo de actividades. 

La Escola de Vela Tradicional de Cambados recupera el pulso y prevé abrir sus cursos a menores

Te puede interesar