O Escudeiro muestra durante un mes las principales “Mulleres Galegas na Historia”

O Escudeiro muestra durante un mes las principales “Mulleres Galegas na Historia”
Silva y Giráldez presidieron ayer en el acto inaugural | gonzalo salgado

La Casa de O Escudeiro, ubicada en O Mosteiro (Meis), acoge desde anoche una nueva exposición. Se trata de la colección “Mulleres Galegas na Historia”, que permanecerá en dicha instalación hasta el 3 de octubre y que hace repaso a las principales figuras femeninas documentadas en el territorio gallego.


La muestra fue inaugurada ayer por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y por la alcaldesa, Marta Giráldez, que destacaron la importancia de reivindicar, así, el papel de 17 mujeres invisibilizadas y silenciadas durante siglos.


En O Escudeiro se pueden visitar y contemplar un total de diez paneles en los que se muestra las biografías e imágenes de 17 mujeres fundamentales en la evolución histórica de Galicia, en diferentes ámbitos, como pueden ser la política, el arte y la cultura en general.

Las protagonistas
De esta forma, se recoge información sobre la juglaresa María Balteira, la noble Inés de Castro, la líder rebelde María Castaña, las heroínas María Pita y María Soliña, las escritoras, periodistas y activistas feministas Concepción Arenal y Emilia pardo Bazán; la escritora Filomena Dato, la bailarina Bella Otero, la maestra y pedagoga Ernestina Otero, la feminista y activista comunista Enriqueta Otero, las pintoras Maruja Mallo, María Antonia Dans y Julia Minguillón; la actriz de cine y teatro María Casares, la escritora y traductora Xela Arias y la poetista y escritora Rosalía de Castro.

La exposición podrá visitarse en Meis de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. En los fines de semana, los sábados, solo en el horario de tarde y los domingos, solo en el de mañana.

La exposición es itinerante y ya ha pasado por las localidades de Moaña, Valga, Cuntis, Ponteareas, Tomiño, Baiona, Portas y Vilagarcía de Arousa, Posteriormente, hasta final de año, irá a Silleda y a O Grove.

O Escudeiro muestra durante un mes las principales “Mulleres Galegas na Historia”

Te puede interesar