El espíritu del grupo Atlántica resurge en la Fundación Manolo Paz con Román Pereiro

El espíritu del grupo Atlántica resurge en la Fundación Manolo Paz con Román Pereiro

La Fundación Manolo Paz siempre tiene abiertas sus puertas para los amantes del arte. Pero ayer, su museo, a orillas del río Umia y salpicado por obras de diferentes momentos de la trayectoria artística del escultor internacional, se abrió a los asistentes al primer día de sus jornadas culturales en las que el paisaje y la relación con el arte contemporáneo centraron las ponencias y una de las novedades de este año, una muestra colectiva titulada “Paisaxes sen título” que ha dado una nueva dimensión a este programa, recibiendo artistas de otras latitudes. 
Con todo, uno de los momentos más emotivos llegó con la entrega del II Recoñecemento Fundación Manolo Paz al crítico y mecenas Román Pereiro, que se sintió como en su casa. El escultor cambadés lo recibió como se recibe a los viejos amigos, y es que, junto a otros artistas, Paz formó parte del grupo Atlántica que impulsó el arte vanguardista gallego en los años 80 y que estuvo capitaneado por el propio Pereiro. 
El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, no quiso perderse este primer día de las jornadas, ni tampoco la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el concejal de Cultura, Víctor Caamaño; autoridades que acompañaron a la decena de asistentes. Juntos disfrutaron de una magistral ponencia inaugural entre el anfitrión y el homenajeado, así como de las creaciones de los artistas invitados: los brasileños Albano Afonso y Marco Giannotti, la escocesa afincada en Galicia, Emma Crichton, el portugués Baltazar Torres, la valenciana Irene Grau y el gallego Juan López. También de otras charlas ofrecidas por algunos de estos creadores, la directora de la Revista Dardo, Mónica Maneiro, y la conservadora de la Fundación Luis Seoane, Carmela Montero, que ofreció su visión sobre el paisaje en el arte gallego a partir de figuras como Maside o Seoane.
Las jornada concluyen hoy con una ruta por el Umia, una degustación de vinos, una conferencia con Fernando Castro Flórez y la actuación deThe Jezz Trío. l

El espíritu del grupo Atlántica resurge en la Fundación Manolo Paz con Román Pereiro

Te puede interesar