El Estado recauda 260.000 euros en la subasta de fincas y un ático de Dorado

El Estado recauda 260.000 euros en la subasta de fincas y un ático de Dorado
Diario de Arousa-2018-11-21-011-329f0298

El Fondo de Bienes Decomisados procedentes de tráfico de drogas y otros delitos relacionados subastó ayer en Madrid varios lotes de inmuebles entre los que se encontraban un conjunto de fincas rústicas y un ático que pertenecieron en su día al narcotraficante isleño Marcial Dorado y por los que ha obtenido 260.000 euros. El dinero pasará al Plan Nacional sobre Drogas para programas de prevención, mejora de la asistencia y reinserción social de las personas drogodependientes.
El acto se desarrolló en un hotel de la capital y las cinco fincas rústicas y no urbanizables, ubicadas en Yllera de las Dueñas (Ávila), fueron adjudicadas por 100.345,90 euros, mientras que el ático situado en Baiona (Pontevedra), se vendió por 160.000 euros, lo que supone un 42,60% más que el precio mínimo fijado.
Ambas propiedades fueron adjudicadas a particulares y fueron decomisadas a Dorado después de que este fuera condenado, en 2015, a la pena de seis años de prisión por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Otra de las propiedades decomisadas al isleño, la conocida como Casa Jaureguízar, ubicada en pleno centro de Vilagarcía (Avenida Doctor Tourón), se retiró de la subasta ya que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas llegó a un acuerdo con el Concello para su compra. El Consistorio se hizo con el inmueble por 170.000 euros y lo destinará a fines socioculturales.
En la puja pública, en la que participaron 92 licitadores, también salieron a subasta otros bienes decomisados en causas de tráfico de drogas y delitos relacionados y algunos de los cuales están ubicados en la comarca de O Salnés. Así, también se vendió un chalé ubicado en Santa Mariña (Vilagarcía) y una nave industrial sita en el polígono de Sete Pías (Cambados).
En total, se pusieron a la venta 19 lotes con propiedades ubicadas en otros lugares de España como Santa Cruz de Tenerife (7), Las Palmas (3), Valencia (1), Málaga (1), Murcia (1) y Madrid (2). Solo quedó desierta la relativa a un inmueble en Alhaurín de la Torre (Málaga).

Un total de 1,8 millones
A consecuencia de esta operación, el Fondo ingresará 1,8 millones de euros que se destinarán en su mayor parte a programas de prevención, mejora de la asistencia y reinserción social de personas drogodependientes. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, en los últimos años, aproximadamente el 70% de estos ingresos se ha dedicado a este tipo de programas de reducción de la demanda y el 30% a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras).  
El total recaudado supera en un 44,74 por ciento el precio mínimo de adjudicación, cifrado en 1.274.825,68 euros (el precio mínimo de adjudicación se corresponde con el 70% del valor de tasación). La empresa pública Segipsa (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria y Patrimonio S.A.), que depende del Ministerio de Hacienda, se encargó de realizar la subasta. l

El Estado recauda 260.000 euros en la subasta de fincas y un ático de Dorado

Te puede interesar