Estudian regenerar A Carabuxeira con un dragado de la propia playa

Estudian regenerar A Carabuxeira con un dragado de la propia playa
Diario de Arousa-2019-07-10-012-d7aa2b97

El Concello estudiará si la arena perdida en la playa de A Carabuxeira se encuentra depositada en el lecho marino y, por tanto, cabe la posibilidad de hacer un dragado para recuperarla y regenerar con ella el arenal. Con todo, se seguirá tramitando el expediente para conseguir áridos de cantera como primera alternativa, informaron fuentes municipales. 

Responsables de la administración estatal, el Concello y Portos de Galicia se reunieron en la mañana de ayer para abordar la situación del proyecto de A Carabuxeira. También estuvo presente la empresa Aquática, la consultoría de ingeniería civil redactora del mismo. 

Según el Ayuntamiento, actualmente se barajan dos líneas de trabajo. La primera continuar con el expediente de conseguir arena de cantera para la regeneración y la segunda intentar reutilizar la propia del arenal. Así, Costas se ha comprometido a estudiar la “opción de poder dragar la arena que se encuentra en frente de la playa”. Para ello, el gobierno local ha encargado a Aquática “un informe de compatibilidad de estrategias marinas para comprobar si la arena que perdió la playa se encuentra depositada enfrente de la misma y en qué cantidad, así como valorar la viabilidad de su recuperación”, informaron fuentes municipales. En caso de que esta opción fuese viable, pero se diese el caso de que no fuese suficiente “se podría completar con la aportación de la arena de cantera de la primera opción”. 

Otras playas afectadas 
Por otra parte, desde el Ejecutivo de Telmo Martín también se informó de que la Consellería de Medio Ambiente ha estudiado el proyecto de regeneración y mejora, que incluye la aportación de arena, la construcción de los diques para evitar futuras pérdidas y la prolongación del paseo marítimo desde Panadeira. Pero, a mayores, pide que se haga un estudio para saber cuánta arena han perdido las cuatro playas afectadas; esto es también Lavapanos, Panadeira y Os Barcos.

Por el momento ninguna de las administraciones implicadas se atreve a dar una fecha de cuándo se empezará a ejecutar el proyecto. De hecho, el malestar crece entre los vecinos de A Carabuxeira que han hecho protestas públicas porque llevan muchos años esperando por la regeneración pues la pérdida de arena ha desembocado en daños en los cimientos  de sus viviendas. Cabe recordar que el arenal es hoy un pedregal a causa de la construcción del dique de abrigo del puerto deportivo de Sanxenxo que provocó un cambio en las mareas.

Estudian regenerar A Carabuxeira con un dragado de la propia playa

Te puede interesar