Los estudiantes de los IES buscarán datos históricos de la localidad en sus antepasados

Los estudiantes de los IES  buscarán datos históricos de la localidad en sus antepasados
Diario de Arousa-2017-11-11-012-a78ffde6

de la localidad. Los estudiantes deberán entrevistar a sus familiares o vecinos mayores, aquellos cuya diferencia de edad sea de al menos 50 años, en busca de datos históricos de interés a nivel local, contrastables, y posible información fotográfica o documental. 
Así lo explicaba ayer el edil del área, Víctor Caamaño, durante la presentación del evento, junto al coordinador de la actividad, Antón Mascato. El programa lleva por título “A Memoria das Palabras”.
Publicación
Con todos los trabajos presentados se volcarán los datos históricos recabados en una página web. Además, tras una labor de selección, los mejores trabajos se incluirán en una publicación en papel que contribuirá a la difusión de detalles históricos de la localidad. 
A los alumnos se les pasará un modelo de cuestionario y unas pautas sobre qué y cómo preguntar, usando el gallego como lengua y fomentando además las relaciones intergeneracionales. 
Se trata de “rescatar palabras, actividades, oficios, cantigas, frases e refráns, actividades e habilidades, patrimonio e alcumes”, detalles que formaron parte de la historia local hace generaciones y que quieren preservarse y ponerse en valor. 
Caamaño valoraba que “hoxe hai unha fenda social entre xeracións”, con una distancia como nunca la hubo en la Historia. “A miña infancia foi moi similar á de meu pai, pero non ten nada que ver coa do meu fillo”, ejemplificaba sobre el salto social y tecnológico que se ha experimentado en las últimas décadas.

Los estudiantes de los IES buscarán datos históricos de la localidad en sus antepasados

Te puede interesar