EU aboga por convocar movilizaciones ante las carencias del centro de salud

EU aboga por convocar movilizaciones ante las carencias del centro de salud
Diario de Arousa-2019-01-20-017-67dbd3a3

Esquerda Unida considera necesario dar paso a las movilizaciones para “forzar” al Sergas a tomar medidas antes las deficiencias de personal del centro de salud. Su portavoz, José Antonio Otero, explica que la moción conjunta de todos los partidos “sería unha resposta totalmente insuficiente” pues ya se hizo en 2017 y la problemática continúa, aseguró. 

Otero cree que, llegados a este punto, los grupos de la Corporación municipal “deben aproveitar a liña de traballo conxunto” e “impulsar mobilizacións para esixir medios suficientes que garantan  unha atención de calidade”. En su opinión, una manera de hacer reaccionar al Sergas es hacer visible el malestar existente entre los vecinos, “dar unha resposta contundente e unánime, e a pé de rúa, que deixe constancia clara do fartazgo” y que “force” a la Xunta. 

Para su grupo, las explicaciones ofrecidas por la Consellería de Sanidade, de que cubrirá las bajas de los dos médicos próximos a la jubilación en cuanto esta sea efectiva –actualmente están de vacaciones– “resultan totalmente insuficientes” porque “os problemas estánse xa a dar neste momento e dende hai meses”. Y es que, afirmó Otero que las bajas y vacaciones se cubren con el resto de facultativos del centro de salud, la llamada intersustitución, que consiste en repartirse los pacientes con médico ausente, “provocando con elo a saturación das consultas, o aumento do tempo de agarda nas citas e, en último caso, o colapso das urxencias do PAC”. 

Pero todos estos problemas en el ambulatorio de Monte da Vila, añadió, “non son unha novidade” y la ciudadanía “vén denunciando o seu fartazgo”. De hecho, Otero recordó que en un pleno de 2017 Esquerda Unida ya pidió mediadas al gobierno local para la sustitución inmediata de la baja prolongada de un médico y que esto derivó en una moción conjunta, pero la situación no ha mejorado desde entonces, según el portavoz.

Así que “limitar a iniciativa municipal a unha nova moción sería unha resposta totalmente insuficiente para una problemática que vén de lonxe”, añadió. 

Además los izquierdistas quieren poner también el foco en la “sobrecarga de traballo que está a padecer o persoal” del centro de salud, debido a la “irresponsable xestión do Sergas”, así como en las “consecuencias e a merma da calidade asistencial derivada da falta de médicos que padece a poboación local”. Así las cosas, “chegados a este punto, os grupos deben impulsar mobilizacións para esixir medios suficientes”, añadió.

EU aboga por convocar movilizaciones ante las carencias del centro de salud

Te puede interesar