EU y BNG se suman a la reprimenda del PP por la gestión turística del gobierno

EU y BNG se suman a la reprimenda del PP por la gestión turística del gobierno
Imagen de archivo de un pleno de O Grove con la bancada de la oposición | mónica ferreirós

La oposición de O Grove se unió el pasado lunes para reprochar al gobierno local su política sobre promoción del destino. Fue a raíz de una moción del PP para la mejora de la gestión turística, que además de propuestas reunía asuntos pendientes y prometidos hace tiempo por el Ejecutivo socialista ya en el anterior mandato como la actualización de la web, un técnico especializado, el plan estratégico, etc. Salió adelante con el apoyo de Esquerda Unida (EU) y BNG y la abstención del grupo de gobierno, que optó por esta fórmula “porque xa se está traballando en todo iso”, explicó el alcalde, Jose Cacabelos.

Esta frase fue para el portavoz de EU, José Antonio Otero, la constatación de que en cinco años de mandato socialista “non se fixo nada” porque “dos seis puntos –da moción– recoñece que están todos sen facer”. De nada valió la amplia defensa del regidor sobre su política de turismo, datos y cuestiones que están trabajando como el proyecto “Red.es”, compartido con Sanxenxo y que reportará una nueva web; la próxima convocatoria de plazas con la “intención” de abrir las oficinas de turismo durante todo el año; su promesa de convocar el Consello Local de Turismo con más frecuencia; las explicaciones de porqué optan por ferias diferentes a Fitur, en las que “nos dan un protagonismo”; o los datos aportados por la Xunta o el INE indicando que recuperan pernoctaciones desde 2016 y “suben de ano en ano” o que es la única “vila do Salnés que rexistra un 60 % fóra de xullo e agosto”, entre otros. En definitiva, “O Grove é un referente e estase a traballar porque, por suposto hai que seguir mellorando, pero esta imaxe catastrofista que trasladan... Practicamente din que imos anunciar nun bando que pechamos porque isto é unha miseria”, les replicó Cacabelos. Es más, aseguró que ya solo con el Marisco consiguen desestacionalizar las visitas más que ningún otro: “Sen el pecharía todo en setembro”.

 

“Mitin”

Pero para la oposición, además de tachar de “mitin” su intervención y de pedir, por parte de EU, que se empiecen a controlar los tiempos, por “excesos” del gobierno local, “non hai unha planificación”, expuso la portavoz del PP, Beatriz Castro. La edil considera, que a parte del sector, debe haber un rumbo desde la administración local. Ninguno negó que siga siendo un referente, pero “de ser un referente insuperable, levamos 25 anos en caída libre” y esto “vese no declive poblacional, a emigración por falta de traballo... É culpa da deixadez dos gobernos do PP e do PSOE”, acusó Heladio Outeiro, portavoz del Bloque.

El alcalde consumió su última intervención para reprocharle a Castro que la Xunta “cando mira para aquí, parece que hai un burato negro”. Y es que cree que en su mano también está no solo presumir de O Grove cuando va a ferias, según el regidor, sino también apostar con el puerto deportivo y el desdoblamiento de la Vía Rápida. Con esto último la popular se mostró de acuerdo, pero sobre el puerto le indicó al regidor que habría que cambiar la ubicación preferida por el gobierno y le pidió “presente un plan de viabilidade” porque considera que “está moi acostumado a que fagan as cousas por vostede”.

EU y BNG se suman a la reprimenda del PP por la gestión turística del gobierno

Te puede interesar