EU y BNG exigen que el gobierno local cuente con ellos para elaborar el Presupuesto

EU y BNG exigen que el gobierno local cuente con ellos para elaborar el Presupuesto

Los grupos de la oposición han mostrado su malestar porque a punto de finalizar el año todavía no saben nada sobre el Presupuesto de 2013, un documento de vital importancia, ya que en él se verá reflejado el Plan de Ajuste al que se debe someter el Concello después de acogerse al plan de pago a proveedores ofrecido por el gobierno central hace unos meses.

Heladio Outeiro, concejal del BNG, lamentó el “oscurantismo” que hay sobre este tema y aseguró que “ou non os están facendo ou non contan coa oposición”, ante lo que insistió en que desde su agrupación quieren que se les tenga en cuenta para la elaboración de este documento económico que marcará las pautas a seguir durante el próximo año.

El edil nacionalista auguró que el gobierno local intentará aprobar un Presupuesto “máis restrictivo” y teme que lo intente hacer “pola porta de atrás”, al igual que desde el BNG entienden que los responsables municipales han hecho con diferentes cuestiones de una gran importancia para el municipio que han sido llevadas a Pleno en el último momento y sin apenas informar a la oposición.

De este modo, Outeiro insistió en que desde el BNG quieren participar en la elaboración del Presupuesto y conocer con suficiente antelación cuáles son las intenciones del gobierno local para intentar aprobar un documento lo más consensuado posible, aunque temen que esto no va a ser así.

Por su parte, Xan Lamelas, que tomará posesión del acta de concejal por Esquerda Unida previsiblemente en el Pleno de enero, aseguró, en relación con el retraso en la elaboración del Presupuesto, que “como de costume se aprobará no ano en curso”.

Así, desde la agrupación entienden que este es un incumplimiento más del gobierno municipal y explican que a día de hoy desconocen si los responsables municipales están ya trabajando en esta cuestión o no.

Mientras tanto, desde Esquerda Unida ya se encuentran trabajando para realizar sus aportaciones en el momento en el que se debata este tema, aunque aseguran desconocer los datos relativos al Plan de Ajuste.

Xan Lamelas recordó también que en los anteriores presupuestos “ofrecemos a colaboración da oposición e o goberno fixo caso omiso”, por lo que teme que es posible que esto vuelva a suceder, aunque añadió que “esperamos que non se volva a repetir esta situación”.

El futuro edil destacó que en su día desde Esquerda Unida advirtieron que el documento de 2012 no era realista, algo que entiende que se ha demostrado con el paso del tiempo, teniendo en cuenta las modificaciones de crédito que se han hecho a lo largo de todo el año.

EU y BNG exigen que el gobierno local cuente con ellos para elaborar el Presupuesto

Te puede interesar