CAMBADOS-Eva Soto conquista su tierra pliegue a pliegue

CAMBADOS-Eva Soto conquista su tierra pliegue a pliegue
Diario de Arousa-2014-08-31-011-278b0cb6

La diseñadora Eva Soto ha sumado un nuevo triunfo en su corta, pero intensa trayectoria profesional y uno de esos que se guardan cerca del corazón. En el Pazo de Fefiñáns sembró y recogió los interminables aplausos de sus convecinos tras un ansiado desfile que congregó a más de 600 personas y puso de manifiesto el porqué se ha convertido en una de las jóvenes promesas de la moda nacional e internacional. Fue una noche mágica donde la cambadesa y las modelos fueron como hadas que contaron una historia que comenzó como un sueño y que pliegue a pliegue se ha convertido en una realidad.
La noche estaba fresca, pero el público no tardó en calentar el ambiente aportando aplausos desde el primer pase con el que Soto viajó a los inicios de su fórmula mágica: la combinación de sus estudios de Bellas Artes y moda con el papel como ingrediente principal. Candela, Valeria y otras tres niños cambadesas causaron furor con estilismos en colores vivos y trabajadísimos detalles y cuerpos elaborados pliegue a pliegue. Los siempre difíciles zuecos que cubrían sus pies no impidieron que recorrieran la pasarela con paso lento, pero firme para mostrar esta colección en papel y creada especialmente para la cita con Cambados.
Soto eligió el patio de armas de Fefiñáns como escenario porque, además de ser “precioso, es muy representativo del pueblo, el vino y la cultura de Cambados”, como ella misma comentó al final. Y es que la diseñadora quería rendir homenaje a todo su localidad natal, a su tierra, pero “esa que se pisa y empolva las botas”, como apuntó la presentadora de la televisión local que fue la primera en salir al escenario vestida por ella, abriendo boca a lo que deparaba la noche.
La colección Origami fue la siguiente en aparecer en escena; un total de 11 creaciones que se vieron por primera vez en la Fashion Week Madrid de hace tres ediciones, haciéndole saltar a la fama. Su nombre hace gala a su elaboración: más de 6.000 dobleces de organdí suizo, teñido artesanalmente por Soto, siguiendo los métodos de este antiguo arte japonés y para conformar corpiños que casi desafían a la gravedad, en vestidos de colores verdes, azules y rojos limpios, aunque, en casos, hay detalles de algún estampado casi imperceptible.
Las menciones a la cultura del vino estuvieron muy presentes en todo momento, a través de los complementos de las modelos infantiles, que portaron parras y hojas de viñedo, y en los pases adultos, pues las modelos despidieron el último recorrido de los dos con una copa de albariño en la mano.
Uno de los momentos más emotivos llegó de la mano de Belén Portas, de 14 años, una estilizada bailarina cambadesa que el año pasado se hizo con un oro en el Campeonato Gallego de Gimnasia Rítmica, en la categoría de cadetes, y que, como no podía ser de otro modo, vestida de Soto realizó una breve exhibición que quiso dedicar a su ángel, su abuelo “Chicho”, fallecido hace unos días.
La colección Entrelíneas cerró la cita con la moda cambadesa de una hora de duración, aproximadamente, y que hasta supo a poco, y con ella llegaron los rosas que fueron subiendo el tono hasta rematar en vestidos de rojo vivo y granate. En esta línea de 2013 Soto mantiene su estilo de trabajados estilismos, pero aparecen nuevas texturas en faldas y lazos esponjosos. Esta también se vio en la antigua pasarela Cibeles y de ella salen otros de los trajes elegidos por la cantante pop Lady Gaga para un próximo video, aún en proceso de elaboración.
Al finalizar, la diseñadora agradeció tanto cariño ante los incesantes aplausos –el público incluso se levantó de sus asientos porque “le dais vida al desfile” y tras otros agradecimientos de rigor y expresar su sorpresa por la expectación generada –las entradas se agotaron en dos horas–, recibió unos ramos de flores del Concello y la modelos cambadesas. Entre el público no faltaron paisanos y vecinos de otras villas que no se movieron de sus asientos para disfrutar del concierto de María do Ceo que coronó una noche perfecta.

CAMBADOS-Eva Soto conquista su tierra pliegue a pliegue

Te puede interesar