Expertos ambientales analizarán la sostenibilidad del vino y el turismo

Expertos ambientales analizarán la sostenibilidad del vino y el turismo
La presentación del congreso tuvo lugar ayer en la Casa Consistorial | carlos pérez

El Concello de Cambados presentó ayer una jornada sobre sostenibilidad del sector del vino y del enoturismo, que reunirá a científicos y expertos con trabajos de trascendencia internacional en la materia. Será en un acto abierto al público, el día 25, en la Fundación Manolo Paz y con acceso gratuito, entre las 10 y las 14 horas.
El concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, desgranó un programa con hasta ocho ponencias, desarrolladas por un ambicioso panel de renombre. Se trata de “científicos con traballos e investigacións a nivel internacional”, de primer orden, de varias universidades.
Germen en la Ciudad Europea
Abal detalló que el origen de esta actividad hay que buscarla en el primer congreso, celebrado el año pasado, con motivo de la Ciudad Europea del Vino. En vista de lo positivo de la experiencia, entonces más centrada en el medio ambiente, la jornada de este año toma el relevo para analizar la incidencia de lo ambiental en los viñedos, el clima en las Rías Baixas y cómo todos estos factores son determinantes en la configuración de un destino único.
El alma máter de la experiencia es Raquel Chaves, experta en medio ambiente y trabajadora en el departamento ambiental de la Xunta, administración que colabora con esta iniciativa y por lo que también está previsto la participación en la cita de la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático.

Programa y conciliación
El programa abordará el clima, las plagas exóticas, viñedos y la incidencia en ellos de las lombrices de tierra, la depuración de aguas residuales en la viticultura, las aplicaciones del bagazo en la industria química y cosmética, la certificación ambiental y los sellos ecológicos en el mercado, el enoturismo, la calidad del aire en Galicia y los altos niveles del radón. Precisamente, ayer se medían las concentraciones de este gas potencialmente peligroso en las dependencias municipales.
Además, y de forma paralela, se organizan durante la misma jornada talleres ambientales para niños, que funcionen como un servicio de conciliación para permitir a los padres la asistencia a la jornada. Ambas experiencias son gratuitas. Los adultos podrán acceder libremente, aunque para los niños será necesario reservar plaza, en la oficina de turismo. l

Expertos ambientales analizarán la sostenibilidad del vino y el turismo

Te puede interesar