Exploran las renovables para reducir el gasto de los bombeos comarcales

Exploran las renovables para reducir el gasto de los bombeos comarcales
Durán y Guinarte conocieron detalles de la producción energética sostenible en una empresa del sector en Lugo | cedida

La Mancomunidade de O Salnés estudia fórmulas técnicas que permitan reducir el gasto energético en el mantenimiento de los bombeos que impulsan el agua en sus redes de abastecimiento y depuración en la comarca. El presidente en funciones, Gonzalo Durán, y el gerente, Ramón Guinarte, viajaron ayer a Lugo para conocer de primera mano una empresa que se dedica a la producción de energía de forma sostenible. Los aerogeneradores y las placas fotovoltaicas son los principales recursos de los que se nutre.
Durán destacó que estas tecnologías han experimentado un notable incremento de la eficiencia en los últimos años y, ahora, el órgano comarcal estudiará técnicamente su posible implantación para tratar de reducir, por un lado, los costes eléctrico del servicio de traída y, por otro, la contaminación ambiental.

Gasto
De hecho, destacó que solo el gasto en electricidad de los bombeos para poder mover el agua y depurarla en Treviscoso y Pontearnelas supone un coste anual de medio millón de euros.
A mayores, la Mancomunidade de O Salnés anunció ayer que, en virtud al convenio de colaboración con la región lusa de Ponte de Lima, han sido invitados a su “X Feria de Caza, Pesca y Ocio”.
Será del 9 al 11 de marzo y la administración comarcal contará con un stand propio para su promoción. Especialmente, se centrarán en la divulgación de las variantes del Camino Xacobeo que cruza la comarca, la Espiritual y la Ruta del Padre Sarmiento.
Justamente, Ponte de Lima está tratando de renovar de forma profunda esta celebración, para transformarla en una feria de turismo con especial peso del Camino Portugués a Santiago.
La presencia saliniense en la feria también servirá para presentar allí la Festa do Marisco de O Grove, sumando una nueva referencia en el extranjero que ayude a su declaración como fiesta de interés turístico internacional.
Igualmente, la Mancomunidade expondrá todo su material promocional en folletos y mapas, traducidos al portugués, siguiendo su estrategia de 2018 para apostar por el turismo de proximidad. El ente supramunicipal realizará una campaña de seguimiento de los acontecimientos de la feria a través de sus redes sociales.

Exploran las renovables para reducir el gasto de los bombeos comarcales

Te puede interesar