Una exposición fotográfica muestra la evolución de Cambados a lo largo del siglo XX

Una exposición fotográfica muestra la evolución de Cambados a lo largo del siglo XX
Las 35 imágenes estarán repartidas por el municipio | D.A.

El Concello de Cambados rememora el carácter de la villa del albariño de principios del siglo XX con la exposición de Fotos Antigas que a través de 35 fotografías en blanco y negro repartidas por el municipio. La exposición fue presentada ayer en la Praza do Concello por el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, acompañado del edil de Cultura, Tino Cordal, la historiadora, Maribel Iglesias y el técnico de Patrimonio, Javier Montero.

Las imágenes están situadas al aire libre en 20 lugares del municipio que fueron retratados, en algunos casos, hace más de 100 años, y la intención del Concello es que quien se acerque a ver las lonas fotográficas, puedan comprobar como era antes ese lugar y como el paso de los años ha cambiado el entorno, como las ruínas de Santa Mariña sin el cementerio, la Praza do Concello con el mar rozando sus losas, conocidos edificios ya desaparecidos, o la esencia de la Praza de Fefiñáns y el barrio de San Tomé.

La muestra estará dispuesta al aire libre hasta finales de septiembre y posteriormente, el Concello preparará una muestra más grande y a cubierto, para conmemorar el 20 aniversario de la declaración de Cambados como Bien de Interés Cultural, que debería celebrarse el próximo año, pero la crisis sanitaria motivó el adelanto de esta exposición para promover iniciativas culturales en la villa garantizando las condiciones sanitarias recomendadas.

Algunas de las instantáneas forman parte de coleccións cedidas por particulares, entre ellos, la Historiadora Maribel Iglesias, Adela Leiro o Manolo Oubiña, y otras proceden de la colección del fotógrafo alemán Wunderlich de la Fototeca Nacional. l

Una exposición fotográfica muestra la evolución de Cambados a lo largo del siglo XX

Te puede interesar