La factoría de salazón, objetivo de una nueva intervención en Adro Vello

La factoría de 
salazón, objetivo de una nueva intervención 
en Adro Vello
Tareas de limpieza llevadas a cabo por la Diputación en Adro Vello| d.a.

Un equipo de la Universidad de Vigo iniciará hoy en Adro Vello los trabajos vinculados Proyecto Marie Curie “Salt and fish salting in Ancient Gallaecia. Looking for the origins of the Galician canned fish industry” financiado por la Unión Europea. En concreto, la finalidad de esta iniciativa es realizar un registro pormenorizado de la factoría de salazón, la recuperación de nuevos datos estratigráficos y recogida de materiales y muestras para su procesado y análisis.


La intervención será dirigida por el doctor en Arqueoloxía da Universidade de Vigo, Adolfo Fernández, quien contará con un equipo de seis personas para la puesta en marcha de los trabajos. Las tareas que se llevarán a cabo cuentan con el visto bueno del servicio de costa y se sumará a otras intervenciones que se realizarán en otros puntos de Galicia donde también existen vestigios de salgas romanas.
Desde el Concello do Grove se incide en que la demostrada riqueza de este yacimiento debe ser tenida en cuenta por parte de las instituciones competentes. De este modo, se reclama de la Xunta de Galicia que tome en consideración este espacio que supone un punto de referencia fundamental para la historia de Galicia ya no solo desde la perspectiva de los orígenes de la industria pesquera da comunidad, sino desde otros muchos elementos que lo convierten en un espacio de enorme riqueza que, sin embargo, se encuentra en un lamentable estado de abandono. Desde otro punto de vista, Adro Vello se ha convertido en un ejemplo claro de la pérdida de un potencial recurso turístico.
Adro Vello es un de los castros incluido en la ruta que la Diputación está impulsando y ya ha realizado diversas tareas de limpieza. El proyecto, consistente en tareas de excavación en seis de los castros y labores de limpieza en otros 12 por parte de la Diputación, supone que el Ministerio de Fomento es el encargado de la musealización, restauración y señalización de los mismos.

La factoría de salazón, objetivo de una nueva intervención en Adro Vello

Te puede interesar