“Factoría de subsistencia”, de Josito Porto, actuará mañana en A Illa con una sesión vermú en acústico

“Factoría de subsistencia”, de Josito Porto, actuará mañana en A Illa con una sesión vermú en acústico
El artista en una fotografía / Cedida

El actor y músico arousano Josito Porto actuará mañana con su proyecto “Factoría de Subsistencia” en la playa de Camaxe en el Chiringo Xa Cho Dixen. A Illa de Arousa acogerá así una sesión vermú (que comenzará a las 13:00 horas) en acústico, donde la banda continúa con su programación en este verano, que pasará por Cangas, Lalín, Bertamiráns, O Grove, Aldán o A Coruña.


“Factoría de subsistencia” nace sobre los años 2010 y 2011, fecha a la que Porto se refiere como el “ano dos indignados”, donde uno de sus primeros conciertos se realizó en una abarrotada plaza do Obradoiro para amenizar la estancia de estos. El proyecto nace con la premisa de que el artista natural de Vilagarcía recuperase temas que ya tenía en la cabeza desde los años 90 e, incluso, antes. Estas canciones, con el tiempo, se convirtieron en las de esta banda, incluyéndose en su primer disco “Cerca da túa orella”. El grupo está actualmente formado por el propio Porto (voz y guitarra) y Sabela Dacal (acordeón, piano, carrillón, voz), acompañados de Rafa Otero (bajo) y Adrián Ríos (batería) que suceden en la banda a José Lameiras y David Cid, respectivamente. La banda ya se encuentra trabajando en su tercer trabajo, luego de que en 2018 lanzasen su segundo disco “Amores Fratricidas”.


El polifacético artista combina su trabajo como actor en el teatro y la televisión con su faceta como músico, dos vertientes artísticas que considera “perfectamente combinables”. El arousano asegura así que el mundo de la actuación también tiene “moito rock and roll”. En este sentido, aunque reconoce que su trabajo como actor es más reconocible por el público, enfatiza en la libertad que le aporta la música, donde encima de un escenario se expresa con total libertad, al tiempo que cuenta con la “necesidade” de contar sus incertidumbres y pensamientos, ya que reconoce entre risas que siempre le ha gustado “tocar las narices”.


Su inquietud por el mundo artístico empezó en 3º de EGB, cuando empezó en el teatro y a tocar la guitarra mientras aún estaba en el colegio, dos disciplinas, la música y la actuación, que siempre han ido ligadas en su vida con el paso de los años. Así, con el paso de los primeros compases de su andadura artística, asegura que combinaba la formación de su primer grupo de música, su participación en el coro de la iglesia y su continuación en el teatro. Así, Porto reconoce no poder elegir una de las dos artes por encima de la otra, ya que para él sería como preguntar si “quieres más a mamá o a papá”.


Aunque el de Vilagarcía reconoce que su calendario muchas veces es un “tetris”, es algo que le apasiona y que hace que sienta “fortuna” de poder combinar ambas disciplinas. Para el concierto de mañana en A Illa, pide que le acompañen las condiciones climatológicas y no haga especial calor, para así poder disfrutar del concierto, ya que considera que si ellos lo hacen el público también lo hará. Su próxima cita será el domingo en el Chiringo do Massó en Cangas, donde junto a toda la banda comenzarán a dar vida a sus nuevos temas, que esperan poder empezar a graban a finales de este año 2022. 

“Factoría de subsistencia”, de Josito Porto, actuará mañana en A Illa con una sesión vermú en acústico

Te puede interesar