Un facultativo del centro de salud de Baltar da positivo por Covid-19

Un facultativo del centro de salud de Baltar da positivo por Covid-19
Centro de salud de Baltar donde presta atención el médico de familia contagiado | D.A.

Un médico de familia del centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, ha dado positivo en Covid-19 según confirman desde la gerencia del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. El caso se confirmó ayer tras las pruebas realizadas al facultativo y que arrojaron resultado positivo. 
Desde el Sergas informan que se han activado todos los protocolos sanitarios establecidos en el plan de contingencia de la Covid-19, y ya se ha realizado la encuesta epidemiológica para recoger la información necesaria en busca de la fuente de infección y el rastreo de los contactos que hubiese tenido el facultativo, que podrían ser familiares, compañeros de trabajo o mismo pacientes atendidos en su consulta.

Desde el área sanitaria aseguran que ya se han identificado a los contactos y se han dictado también los aislamientos y las cuarentenas precisas para evitar posibles contagios y tratar de limitar la expansión del virus. Si bien, por el momento no ha trascendido el número de personas relacionadas con este caso. Una vez conocido el positivo en coronavirus del doctor, desde el Servizo Galego de Saúde también se han activado los protocolos correspondientes en el centro de salud de Baltar, reforzando de forma inmediata la limpieza y desinfección del ambulatorio de referencia en el municipio más turístico de la comarca.

UVI móvil y atención pediatríca
Justamente el miércoles el Sergas determinaba el traslado de la ambulancia medicalizada con base en el hospital de O Salnés, al centro de salud de Baltar debido al considerable aumento de la población en el municipio durante la temporada estival.

Es precisamente en el ambulatorio de Portonovo donde durante el verano se centra el servicio de atención pediátrica de parte de la comarca de O Salnés, derivando a los pacientes infantiles de los concellos de Meis y Meaño. Algo que no convence a los vecinos de estos dos municipios, incluso la alcaldesa meisina, Marta Guiráldez, ha vuelto a pedir al Sergas que recapacite en su decisión tras conocer este nuevo caso de Covid en el centro sanitario.  

Evolución de los casos
Este positivo no figuraba en el día de ayer en el parte oficial de evolución de la enfermedad que realiza el Sergas y en el que constan 7 casos activos en el área sanitaria de Pontevedra - O Salnes,uno de ellos permanece ingresado en planta en el hospital Montecelo mientras que los seis restantes están superando la enfermedad en sus domicilios. Desde el inicio de la pandemia se han curado 901 personas  y han fallecido por este virus en el área 16 pacientes.

En el caso del área sanitaria Santiago - Barbanza actualmente no hay personas ingresadas en los hospitales, pero se mantienen 12 casos activos que se recuperan en sus domicilios. En total se han curado 1.762 pacientes y se han realizado 34.206 pruebas PCR.

Un facultativo del centro de salud de Baltar da positivo por Covid-19

Te puede interesar