Fallecen dos arousanos de 77 y 80 años de edad por coronavirus en el Clínico de Santiago

Fallecen dos arousanos de 77 y  80 años de edad por coronavirus en el Clínico de Santiago
Carpa de desinfección del 061 instalada en el Hospital do Salnés | mónica ferreirós

Dos vecinos de Boiro fallecieron entre la última hora del lunes y el mediodía de ayer en el Clínico de Santiago tras ser diagnosticados de coronavirus y que en ambos casos presentaban patologías previas. Por un lado, se trató de una mujer de 77 años y vecina de la capital boirense que a mediados de marzo había ingresado en la unidad de cuidados críticos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), en donde permaneció hasta su recuperación durante algo más de dos semanas, precisando ventilación mecánica y hemofiltración para soporte de su función renal. Pero, tras ser trasladada a la planta de hospitalización, regresó al día siguiente a la referida unidad de críticos, donde acabó falleciendo.  

La otra víctima es un vecino de la parroquia de Cespón de 80 años, que inicialmente dio negativo en el test de detección del Covid-19, pero que falleció tras serle diagnosticada esa enfermedad. Estas dos personas fallecidas se sumaron a otro hombre de 72 años del área sanitaria que estaba ingresado en el CHUS y que murió el lunes.

De esta manera ya son seis las personas de O Barbanza fallecidas por coronavirus, después de que a finales de marzo murieran en el Hospital do Barbanza un vecino de la parroquia boirense de Santiago de Lampón de 79 años y una ribeirense de mediana edad en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el pasado miércoles falleció un vecino de la parroquia rianxeira de Asados de 85 años en el Clínico de Santiago, mismo lugar en el que el pasado domingo se confirmó la muerte de un vecino de Taragoña (Rianxo) de 92 años. De igual modo, se ha tenido conocimiento de que el pasado 27 de marzo falleció en el hospital barbanzano una mujer de 88 años, pero en su certificado médico figura como causa de la muerte “Covid-19 no confirmado”, debido a que no se le realizó el test.

.El parte diario con el balance en el área sanitaria de Santiago-O Barbanza revela que ayer había 884 positivos activos -trece más que el lunes-, de los que que 198 están ingresados: 175 se encuentran en hospitalización convencional en el Clínico, en la residencia integrada de Porta do Camiño, en el Policlínico La Rosaleda y en el Hospital do Barbanza. En el complejo asistencial ubicado en la parroquia ribeirense de Oleiros ayer había 4 pacientes ingresados con Covid-19, después de que uno de los que estaba ingresado un día antes fuera trasladado a un hospital de Santiago como consecuencia del empeoramiento de su estado. Además, desde la gerencia del área sanitaria precisaron que 23 pacientes se encuentran en la unidad de cuidados críticos (1 en La Rosaleda), y que en todo el periodo se produjeron un acumulado de 110 alta hospitalarias y 118 altas epidemiológicas desde la plataforma de teleasistencia domiciliaria TELEA. Hasta ayer se habían realizado en el área sanitaria de Santiago-O Barbanza 5.265 PCR.

 

Ralentización en O Salnés

El Servizo Galego de Saúde facilitó ayer nuevos datos de la incidencia del coronavirus en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés, que mantiene los últimos días una tendencia estable en una muestra estadística con un porcentaje bajo de infectados. En la última semana la evolución de la tasa porcentual diara de los casos que se mantienen activos apunta a la disminición de la velocidad de la propagación del virus. La gráfica de los últimos ocho días así lo indica, salvo el pico de sierra del pasado viernes, cuando según los datos del Sergas los casos aumentaron en 32 personas (más de 8%) en este área sanitaria. Ayer martes la cifra de casos activos ascendía a 466, 9 más que el lunes, lo que supone un incremento por debajo del 2%.

De los 466 casos un total de 370 corresponden a personas que se encuentran en sus domicilios, mientras que están hospitalizados en planta un total de 82, 2 menos que el lunes. Según los datos facilitados por el Sergas, que realiza un seguimiento diario de la casuistica del Covid en todo el área y tiene vigente desde hace un mes un plan de contigencia, en el Hospital de O Salnés hay 8 pacientes con coronavirus. En el hospital Quirón Salud en Pontevedra hay un paciente en planta, mientras que el resto, un total de 73, se encuentran en  Montecelo.

En cuanto a pacientes en las unidades UCI de Montecelo son un total de 14, el mismo dato que el lunes. En el capítulo de altas médicas ayer a las dos del lunes se sumaron otras tres, por lo que hacen un total de 66 desde que empezó la crisis sanitaria del coronavirus el área de Pontevedra - O Salnés, que no está siendo tan castigada por la pandemia respecto a otras áreas de Galicia. En total se contabilizan 542 contagiados, de los cuales 66 ya dejaron atrás la enfermedad mientras que 10 fallecieron, 9 hombres y una mujer de edades comprendidas entre 72 y 90 años. La última víctima fue un vecino de Vilariño (Cambados), de 76 años de edad, la primera que se registra por coronavirus en el Hospital do Salnés. El índice de mortalidad en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés de acuerdo a los datos facilitados por el Sergas desde que comenzó la pandemia es del 1,84 %, por debajo del índice de Galicia (3,29%).

De los casos activos actuales, el 3% están en las unidades de cuidados intensivos y el 77% en sus domicilios (porcentajes similares al del conjunto de Galicia).

Fallecen dos arousanos de 77 y 80 años de edad por coronavirus en el Clínico de Santiago

Te puede interesar