A falta de Albariño, Cambados expone a gigantes del arte contemporáneo

A falta de Albariño, Cambados expone a gigantes del arte contemporáneo
Los artistas Paz e Ydáñez con autoridades y otras personas ante la muestra del primero, “Os mares do mundo” | g. salgado

Cambados se queda este año sin la Festa do Albariño, sin sus grandes conciertos, pero la Concellería de Cultura no renuncia a ofrecer una programación de primera siguiendo en todo momento las recomendaciones para evitar contagios por coronavirus, apostando por los espacios al aire libre, por ejemplo, y ha empezado fuerte, con la inauguración de exposiciones de dos gigantes del arte contemporáneo español y de reconocido prestigio internacional: Manolo Paz y Santiago Ydáñez. 

Ambos se conocieron ayer personalmente en la Praza de Fefiñáns donde Paz ofrecerá hasta el 16 de agosto su instalación “Os mares do mundo”. Se trata de un conjunto de cuatro coloridos bloques –un quinto le da continuidad en su fundación– elaborados con redes rescatadas del reciclaje. “Dá alegría e pon cor, xa que este ano non hai Albariño nin outras, recórdanos a eses días de festas, de mercado...”, explicó el autor. El prestigioso escultor es más dado a la piedra y a otros materiales pero hace tiempo que tenía en mete esta obra para la que ha sido fundamental la colaboración desinteresada del grupo barbanzano JJ Chicolino. 

96 toneladas de arte
Su presidente, Juan José Fajardo, quiso presenciar ayer el resultado después de que Paz estuviera hace un mes en sus instalaciones, buceando por los millones de metros de redes procedentes de todas la partes del mundo que almacenan para su conversión en cuerdas y cordeles para la actividad pesquera y bateeira. “Algún seguro que comimos algún peixe pescado con estes aparellos, se falaran nos contarían historias de como son os mares do mundo, as súas cores, profundidades.... Ademais todo isto sae da reciclaxe, moi importante porque o mundo ten que ir por aí”, detalló el artista. Este también quiso destacar el “fantástico” trabajo realizado por los trabajadores municipales para que la instalación viera la luz. La tarea fue laboriosa y hasta fue preciso contar con un tráiler para trasladar las 128 balas con un peso de unas 94 toneladas, según el ojo experto de Fajardo. 

El propio concejal de Cultura, Tino Cordal, destacó la complejidad del proceso al mismo tiempo que presentaba con orgullo esta iniciativa, comisariada por David Barro, y también la que por la noche se inauguró en Torrado: “Foz” de Santiago Ydáñez. Y es que Paz juega en casa, pero cualquier seguidor del arte contemporáneo estará al tanto de que también es uno de los artistas españolas más valorados de la actualidad. El jiennense es conocido por sus pinturas de grandes formatos y es la segunda vez que expone en Galicia –de la primera hace muchos–.

De Jaén a Berlín 
En la sala cambadesa ofrecerá hasta el 20 de septiembre un “surtido Ydáñez”, como él mismo lo calificó. Un repaso, en definitiva, por algunas de sus obras entre las que se pueden encontrar retratos, animales, paisajes, mayoritariamente de Jaén, etc. Pero también pequeñas joyas con su toque, como unas cajas antiguas de principios del siglo XX rescatadas de esos mercadillos que gusta visitar en Berlín, donde desarrolla un proyecto junto a otros artistas y donde vive por temporadas desde hace más de 15 años. Eso sí, en la línea que le caracteriza, uniendo el mundo germánico con el mediterráneo, donde media la iconografía o los conflictos sociopolíticos, como se refleja en su interpretación de la Conferencia de Yalta. 

Y a las iniciativas de lujo para “esta nova forma de entender a oferta cultural”, como dijo Cordal, le seguirán otras. Están previstas exposiciones de Francisco Pazos y Paco Leiro, organizadas por el departamento de Cultura y el técnico Jose Vaamonde.

A falta de Albariño, Cambados expone a gigantes del arte contemporáneo

Te puede interesar