sábado 31/10/20

La falta de ITV y el exceso de tamaño dejan fuera del desfile a tres carrozas

Tres carrozas, una de O Grove y dos de fuera del municipio, se quedaron el pasado sábado sin poder participar en el desfile del Entroido. La edil de Turismo, Emma Torres, explicó durante el último Pleno

El grupo de disfraces en la categoría de adulto que se alzó con el primer premio fue “Talismán, vive el arte” | d.a.
El grupo de disfraces en la categoría de adulto que se alzó con el primer premio fue “Talismán, vive el arte” | d.a.

Tres carrozas, una de O Grove y dos de fuera del municipio, se quedaron el pasado sábado sin poder participar en el desfile del Entroido. La edil de Turismo, Emma Torres, explicó durante el último Pleno los motivos por los que se quedaron fuera. “A do Grove non contaba con ITV e as dous de fóra excedían o tamaño que pon nas bases de participación. Non foi un capricho, hay que cumprir coa normativa”, dijo.
Fue el concejal popular, Fernando Meis, el que se hizo eco del malestar generado en uno de los grupos, concretamente el del municipio y el que pidió explicaciones. “Foi un momento desagradable no que se me chegou a increpar por non deixalos participar. Coas dúas que excedían as medidas ofrecemoslles participar pero en partes, desmontando a parte de carroza que excedía o tamaño”, dijo. Torres apuntó que “sei o moito que traballan ao longo do ano, pero as normas están aí para cumplilas”.

Durante la sesión donde se dio luz verde por unanimidad al inicio de la tramitación del Entroido Meco como Festa de Interese Turístico, la oposición aprovechó para dar algunos consejos e incluso para reprochar la falta de comparsas de otros lugares o la duración de la cita. El nacionalista Heladio Outeiro califico de “maratoniana” el festival de comparsas y echó en falta la presencia de grupos de otros lugares. Torres explicó que desde hace doce años, participan diez comparsas y que son ellas mismas las que deciden el horario y las bases del mismo. “Non creo sinceramente que teñamos que traer grupos de fóra porque temos un espectáculo grandioso”, apuntó. El nacionalista, David Torres, planteó la posibilidad de hacer dos semifinales para repartir la cita en dos días y habilitar el pabellón de arriba de Monte da Vila y abrir las gradas para poder disfrutar del espectáculo. Por su parte, Meis planteó un cambio en el recorrido. Cacabelos redundó en la idea de Torres. “O festival reúne a 1.500 persoas, o 12% da poboación censada no Grove. É impresionante”, dijo.
Transparencia
El BNG presentó una moción en la que instaba al gobierno a elaborar una ordenanza de transparencia de la función pública. Una propuesta que logró el apoyo unánime de todos los grupos. El alcalde Jose Cacabelos celebró la idea. “Encantados de retransmitir tódolos plenos. Moitas das cousas que se propoñen xa se están facendo, pero advirtió que el Concello está en cuadro y que “vai levar certo tempo e retraso”, dijo.
Una moción que dio pie a Meis a advertir al gobierno “de que emprenderemos accións legais se se nos segue obstaculizando a nosa labor fiscalizadora e seguen sen respostarnos a nosa petición de información”. El edil de Esquerda Unida, Xan Lamelas, bromeó al apuntar que “na web o que hai de transparencia é só a pestaña que o pon”. Por su parte, el edil nacionalista, David Torres reprochó que el Pleno del lunes no se retransmitiese dada su importancia.

Comentarios