martes 10.12.2019

La falta de notificación de la Xunta atasca el uso de Peña en un mes lleno de actividades

El Concello insiste en que la concesión contempla el uso para “exposiciones” y el DEUP, además, el de “ocio”
Una cata de vinos en este salón de congresos y exposiciones | d. a.
Una cata de vinos en este salón de congresos y exposiciones | d. a.

El problema de usos no autorizados en el Salón Peña ha sacudido Cambados en un mes con un buen número de actividades previstas. El Concelo sabe, solo oficiosamente, que la Xunta desestimará su petición de prórroga de la concesión. Pero falta la notificación oficial. Esta ausencia documental deja la utilización del salón en un limbo y al Concello “en precario” para poder maniobrar. 

La prórroga expira y eso obligará al Ayuntamiento a solicitar permiso a Portos por cada actividad en concreto que se vaya a hacer en el local, entre las muchas previstas en estas fechas: Cursos del CIM, de ajedrez, de baile; talleres de memoria, la ludoteca del San Tomé, las misas previstas en recuerdo de las víctimas del Sin Querer Dos y también las actividades de Navidad, las del Concello y las que solicitan los centros educativos. Un importante volumen de propuestas cuyo futuro a día de ayer era incierto, ya que el Concello solo podría pedir su autorización puntual tras recibir la comunicación de desestimación de la prórroga. 

Posible recurso y usos
El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Xurxo Charlín, indicaba ayer que sin tener en el Concello dicha resolución desestimatoria, los servicios jurídicos municipales tampoco pueden comenzar a estudiar la posible interposición de un recurso contra ella. Ni la entidad local conocer en detalle qué motivación argumenta Portos para no acceder a prorrogar la concesión, toda vez que en el Ayuntamiento están seguros de que tanto el título de la concesión como el documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) permiten las actividades que, hasta ahora, se desarrollaban sin problemas.

En el Concello siguen sin entender la negativa del ente público, desde donde señalaron a Cambados que se estaban desarrollando usos no permitidos por la concesión. 

El Ayuntamiento, no obstante, rescata el propio pliego concesional, donde se señala el uso de “museo e pavillón de exposicións” y también que “o concesionario xestionará a actividade da concesión ao seu risco e ventura”. Portos cita además el DEUP, pero el Concello encuentra también en éste un encuadre de las actividades, al preverse el uso de “ocio”, “hostelería”, “comercial” y “distribución” en suelo portuario para “usos complementarios”, justamente, donde se clasifica Peña.

Comentarios