La familia de Luis Rei dona al Concello sus materiales de investigación sobre Cabanillas

La familia de Luis Rei dona al Concello sus materiales de investigación sobre Cabanillas
Diario de Arousa-2018-12-27-009-ebee0cc8

El Concello de Cambados ha aumentado sus fondos sobre Ramón Cabanillas. Lo ha hecho gracias a la generosidad de la familia de Luis Rei, quien fue bibliotecario de la villa durante décadas y cuyo nombre hoy bautiza la propia biblioteca municipal. 

Su hija, Sabela. y su amigo, editor y escritor, Emilio Ínsua, presentaron ayer los once archivadores en los que se han recopilado y ordenado años de investigaciones y búsquedas de Rei sobre el Poeta da Raza, una de sus pasiones. Fue en un acto con presencia de dos docenas de personas, familiares de Luis Rei, de Cabanillas; amigos y vecinos reunidos en el recuerdo de un hombre que, como recordó su hija, “sempre estivo rodeado de papeis”, ordenados de forma que “só el entendía”. 

Recopilación
Así que uno de los trabajos más difíciles fue poner orden en los archivos de media vida dedicada al bardo. La labor la hizo el propio Ínsua, pero no fue sencilla. No tanto por la parte material, sino por la emocional. “Nos días finais quixo que eu fora o destinatario de todo este material”. “Fun incapaz de ordenalo ata agora, porque me resultaba moi doloroso”. 

La hija de Luis Rei reafirmó que “estou absolutamente segura” de que si su padre pudiese haber elegido un destino para estos fondos, habría seleccionado “Cambados e esta biblioteca, aos que tiña tanto cariño”. 

Los once archivadores custodian ahora materiales que están en la base de cada uno de los capítulos del libro “Crónica de Desterros e Saudades”, biografía sobre Cabanillas de Luis Rei. También hay copias y transcripciones de diferentes archivos históricos en los que se cita a Cabanillas, un trabajo de recopilación hecho por el bibliotecario que ahora evitará la dispersión de fuentes a los nuevos investigadores. Artículos, publicaciones, entrevistas, apuntes históricos sobre O Salnés y O Morrazo y hasta fondos sonoros y gráficos se guardarán de forma pública, para su consulta. El edil de Cultura, Víctor Caamaño, no pudo más que agradecer esta nueva donación, que terminará en el Museo Cabanillas, en Exposalnés.

La familia de Luis Rei dona al Concello sus materiales de investigación sobre Cabanillas

Te puede interesar