Domingo 16.06.2019

Fátima Abal conserva la Alcaldía tras un pacto de última hora con Somos

La plataforma local mantedrá sus concejalías y se repartirá con el PSOE las de Pode, que se redefinirán 

Un momento previo a la reunión celebrada ayer por la izquierda y en la que se cerró el pacto de gobierno | gonzalo salgado
Un momento previo a la reunión celebrada ayer por la izquierda y en la que se cerró el pacto de gobierno | gonzalo salgado

La socialista Fátima Abal mantendrá la Alcaldía de Cambados después de que PSOE y Somos firmaran a última hora de ayer un pacto de gobierno al que, esperan, se sume después el BNG. Después de tres horas de duras negociaciones, los de Abal finalmente accedieron a definir el reparto de concejalías reclamado por la plataforma local, para dar continuidad al trabajo realizado en el Concello durante cuatro años más, a cambio de que sus tres ediles apoyen su investidura en el pleno de hoy (12 horas).  

Poco trascendió ayer del acuerdo firmado más que los de Tino Cordal mantendrán las áreas de Servizos Sociais y Economía y que los departamentos dirigidos hasta ahora por su exsocio de Pode –que estará en la oposición– se repartirán entre ellos y los socialistas. Con todo, habría cambios en su configuración pues ven necesaria una definición mucho más concreta de lo que lleva cada departamento en aras de una mejor gestión municipal y de evitar problemas de intromisiones vividos durante el ya extinto cuatripartito y que fueron el origen de alguna de sus crisis. 

Esta cuestión también ha sido solicitada en más de una ocasión por el BNG, que de momento no ha firmado nada. Cabe recordar que los nacionalistas ya avanzaron hace tiempo que apoyarían la investidura de Abal y que están abiertos a ser parte de un tripartito. Sin embargo, también han advertido que de no convencerle las condiciones del pacto no tendrían problema en quedarse en la oposición. 

La entrada de los de Víctor Caamaño y las posibles liberaciones económicas a cobrar por los concejales son algunas de las cuestiones que la izquierda espera negociar tras el pleno de hoy, en el que Fátima Abal volverá a coger el bastón de mando. 

Cordal, “por responsabilidade”
Las negociaciones empezaron esta semana, tarde para Somos y BNG, y ha habido momentos en los que parecía imposible alcanzar un acuerdo. Sin embargo, si algo mantuvo unida a la izquierda era evitar el regreso del PP a la Alcaldía. El candidato de Somos, Tino Cordal, manifestó tras la reunión de ayer que “o que pediamos era diálogo e respecto e iso tiña que quedar plasmado nun acordo por respecto a todos os votantes, para non mantelos en vilo sobre o futuro do goberno, e por responsabilidade con eles”. 

La reunión definitiva duró algo más de tres horas y una vez definidas alguna líneas, los de Tino Cordal consultaron el documento con miembros de su asamblea. En cuanto a los asistentes, a mayores de estos días, por el PSOE acudieron dos personas más.

Comentarios